La justicia brasileña da la razón a los estibadores del puerto brasileño de Itajaí
Las gestiones del Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios (IDC) han logrado que el Tribunal de Justicia de Santa Catarina, en Brasil, votara a favor del Sindicato de Estibadores de Itajaí en la lucha que mantenía con el sistema judicial de su Estado.
Los estibadores protestaban contra la discriminación que sufrían por parte de algunos jueces, que llevaban tiempo recortando sus derechos laborales y situándolos en el mismo nivel que los de los trabajadores eventuales.
Con esta decisión del Tribunal de Justicia, -según señala el IDC- se apunta una victoria en su estrategia de consolidar una organización que defienda los derechos de los trabajadores portuarios allí donde se encuentren. La labor del IDC ha resultado decisiva para que los trabajadores registrados en el OGMO (Órgano Gestor de la Mano de Obra) puedan recuperar la categoría que les corresponde. Mediante la equiparación de fijos y eventuales, los trabajadores en plantilla habían visto recortados en gran medida sus salarios.
Según el IDC, la política de equiparar eventuales y profesionales pretendía deslegitimar a los sindicatos e ignorar el marco legal vigente, desvirtuando la capacitación profesional reclamada por los sindicatos y vaciando de contenido al OGMO, “un organismo que tiene como finalidad el abastecimiento de mano de obra en los puertos”, añade el Consejo.
Para el IDC, que ha apoyado plenamente las reivindicaciones de sus compañeros de Itajaí, los trabajadores suplentes deben actuar como tales, es decir, sólo en aquellos casos en los que hay una evidente falta de mano de obra que los trabajadores titulares no pueden suplir.