Veintepies :: EUROGATE y Embotech lanzan un segundo proyecto piloto de camiones autónomos en Hamburgo

INTERNACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Internacional
      



EUROGATE y Embotech lanzan un segundo proyecto piloto de camiones autónomos en Hamburgo
VM, 24/02/2026

El operador portuario EUROGATE y la empresa suiza Embotech, especialista en soluciones autónomas, han puesto en marcha un segundo proyecto piloto de cabezas tractoras autónomas en la terminal marítima de Hamburgo. El programa, con una duración prevista de seis meses, se apoya en la experiencia adquirida en las pruebas previas desarrolladas en Wilhelmshaven.

Tras validar en Wilhelmshaven la viabilidad técnica de la solución Autonomous Tractor Solution (ATS) de Embotech en operaciones junto al muelle y en el interior, el proyecto de Hamburgo se centra en evaluar el rendimiento operativo.

Los camiones realizarán movimientos de contenedores entre la terminal ferroviaria y la terminal de contenedores a través de las zonas de intercambio con straddle carriers, atendiendo a un segmento crítico del transporte horizontal, apuntaron desde EUROGATE.

Su operativa será analizada en función de indicadores como productividad, disponibilidad y estabilidad de los procesos en condiciones operativas reales.

El director general de EUROGATE Container Terminal Hamburg, Johannes Stelten, señaló que esta segunda fase constituye un paso lógico tras la validación técnica inicial, ya que permite analizar el comportamiento de la tecnología frente a indicadores clave de rendimiento y dentro de procesos comerciales reales.

Una de las principales novedades técnicas en Hamburgo es la incorporación de un sistema de acoplamiento automático entre cabeza tractora y remolque, desarrollado por AUCOS. El sistema Coup conecta aire, energía y datos a través del kingpin, permitiendo el acoplamiento sin intervención manual. Facilita maniobras de marcha atrás precisas y la gestión de remolques tanto en la terminal ferroviaria como en las zonas de intercambio con straddle carriers, lo que mejora la eficiencia sin comprometer los estándares de seguridad.

El proyecto también pone a prueba la circulación de los camiones en entornos de tráfico mixto, compartiendo carriles con vehículos conducidos manualmente y operando junto a los procesos de los straddle carrier. El sistema ATS planifica trayectorias en tiempo real y se adapta a interacciones dinámicas, con movimientos seguros y previsibles.

pic

 

Back to topVolver arriba