HMM inicia la instalación de velas rígidas para impulsar la navegación baja en carbono
La naviera surcoreana HMM comenzó la instalación de Wing Sail, un sistema de propulsión asistida por viento a partir de velas rígidas (WAPS), como parte de su estrategia para avanzar hacia un transporte marítimo de bajas emisiones. La primera instalación se realizó en el buque petrolero “Oriental Aquamarine”, de 50.000 toneladas de peso muerto.
El sistema Wing Sail aprovecha la energía del viento para generar empuje adicional mediante sustentación aerodinámica, de forma similar al ala de un avión. Esta tecnología está especialmente indicada para buques que no transportan carga sobre cubierta, como graneleros y petroleros. Así, se mejora la eficiencia energética sin interferir en las operaciones comerciales.
Según HMM, en función de las condiciones operativas y de navegación, la instalación del Wing Sail puede generar ahorros de combustible de entre el 5% y el 20%, lo que se traduce directamente en una reducción de emisiones de carbono.
Además, este menor consumo contribuye al cumplimiento de las principales normativas medioambientales del sector marítimo, como el Carbon Intensity Indicator (CII), el Greenhouse Gas Fuel Intensity (GFI) y el reglamento FuelEU Maritime.
Durante los próximos dos años, HMM evaluará el rendimiento del sistema a partir de datos operativos reales. En función de los resultados obtenidos, la compañía prevé ampliar progresivamente la instalación de Wing Sail a toda su flota de barcos para graneles en el marco de sus planes de transición energética.
“Sobre la base de las tecnologías de bajas emisiones ya aplicadas en nuestra flota, seguiremos impulsando la adopción de soluciones innovadoras para fortalecer aún más la sostenibilidad a largo plazo de nuestro negocio”, indicaron desde HMM.