Hapag-Lloyd vuelve a obtener la licitación de ZEMBA para impulsar los e-combustibles marítimos
La naviera Hapag-Lloyd fue seleccionada como ganadora de la segunda licitación de la Zero Emission Maritime Buyers Alliance (ZEMBA) para el transporte marítimo con e-metanol de origen renovable. Este logro llegó un año después de que la compañía alemana se impusiera también en la primera licitación de ZEMBA, en 2024.
En el marco de este segundo acuerdo, los miembros de ZEMBA se comprometieron a reducir al menos 120.000 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente durante un periodo mínimo de tres años y Hapag-Lloyd aportará la mayor parte de estos volúmenes.
A partir de 2027, la compañía desplegará e-metanol en una ruta transoceánica, utilizando grandes buques de contenedores de propulsión dual preparados para operar con este combustible alternativo.
El e-metanol empleado se producirá a partir de hidrógeno de muy baja huella de carbono, generado con energías renovables, y permitirá una reducción de al menos el 90% en la intensidad de carbono a lo largo de todo el ciclo de vida en comparación con los combustibles convencionales.
ZEMBA es una alianza que agrupa actualmente a más de 45 empresas internacionales, entre ellas Amazon, IKEA y Nike. Su objetivo es acelerar la adopción comercial del transporte marítimo sin emisiones, generar economías de escala y maximizar la reducción de emisiones.
El director de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, destacó que “en un momento en el que el acceso a e-combustibles escalables sigue siendo uno de los grandes retos del sector, ganar la segunda licitación de ZEMBA representa un hito muy relevante”. “El uso de e-metanol es un paso esencial en nuestro camino para alcanzar un nivel cero de emisiones netas en 2045”, remarcó.
Por su parte, la presidente de ZEMBA, Ingrid Irigoyen, subrayó que esta adjudicación demuestra el liderazgo y la innovación de Hapag-Lloyd y permitirá una rápida implementación de combustibles marítimos de nueva generación, escalables y de muy bajas emisiones.
La naviera alemana tiene oficinas en España.