Embotech y EUROGATE completan un programa piloto con un camión autónomo
El grupo portuario EUROGATE y la compañía tecnológica suiza Embotech han completado con éxito un programa piloto de seis meses para probar el rendimiento del camión Autonomous Tractor Solution (ATS) en el EUROGATE Container Terminal Wilhelmshaven (Alemania), que ha supuesto un hito relevante hacia la automatización del transporte horizontal en terminales de contenedores.
El proyecto, desarrollado en cooperación con las empresas MAFIe ICT Group, superó satisfactoriamente los ensayos contemplados en 18 casos de uso, con lo que se ha confirmado la madurez de la tecnología y su capacidad para cumplir los exigentes requisitos operativos del sector portuario, iniciaron desde EUROGATE.
En concreto, las pruebas demostraron que el sistema de Embotech puede operar como modo principal de transporte horizontal en operaciones de tráfico mixto y con cualquier condición meteorológica, en el posicionamiento preciso en el muelle y en la interacción segura con la terminal ferroviaria.
También han mostrado su efectividad en casos de conducción marcha atrás, en zonas sin señal GPS y en su integración plena con el sistema de tecnología de la información de la terminal.
“Trabajar con Embotech, MAFI e ICT en este programa piloto demuestra que la conducción autónoma puede implementarse de forma segura y eficaz en nuestra terminal. Haber superado todas las pruebas confirma que esta tecnología puede integrarse en nuestras operaciones y sistemas IT manteniendo los máximos estándares de seguridad”, señaló el gerente del proyecto Proof-of-Concept de EUROGATE, Henrik Landau.
El sistema de Embotech permite operar camiones terminales de forma totalmente autónoma en puertos y centros logísticos, ejecutando maniobras complejas mediante planificación de trayectorias en tiempo real, en lugar de rutas predefinidas.