Empiezan las obras de la terminal de contenedores de Progosa y CMA-CGM en Lomé
El grupo español Progosa y la compañía naviera CMA-CGM van a construir y explotar esta nueva terminal en el Puerto Autónomo de Lomé (Togo).
Esta terminal será pública y será construida y explotada por la sociedad togolesa SITC (Société dÍnvestissement de Terminal à Conteneurs), participada por Progosa y CMA-CGM al 50%.
Ambas compañías firmaron el pasado 28 de diciembre de 2004 un acuerdo en cuanto a las modalidades de ejecución y explotación de la futura terminal. El jefe del Estado Togolés, Su Excelencia el General Gnassingbé Eyadema, aprobó personalmente el proyecto, debido a su importancia para la economía de esta región en su conjunto.
El volumen de las inversiones previstas para los próximos diez años en esta terminal asciende a 45 millones de euros, lo que representa una de las inversiones privadas más importantes de la región.
Objetivos
Este proyecto tiene por objetivo dotar el puerto de Lomé de infraestructuras modernas para acoger a los buques de gran capacidad y acompañar a los flujos comerciales del tráfico este-oeste en pleno desarrollo.
La nueva terminal del grupo Porgosa y de CMA-CGM dispondrá en un primer momento de un muelle de 250 metros con un calado de 13 metros, aunque al final de las obras será un muelle de 400 metros con un calado de 14,5 metros.
Las nuevas instalaciones permitirán a la naviera CMA-CGM hacer del puertode Lomé un puerto hub de transbordos en el Golfo de Guinea para el tráfico con Asia y, principalmente, China.
Gracias a la estabilidad política y a las excelentes condiciones de acogida de los inversores extranjeros que ofrece Togo, este proyecto se hizo realidad con la inauguración de la primera fase de las obras el pasado 12 de enero.