Hugo Chávez clausura el encuentro Hispano-Venezolano organizado por las Cámaras
El encuentro empresarial Hispano-Venezolano ha estado presidido por el presidente de las Cámaras, José Manuel Fernández Norniella y en él han participado los ministros venezolanos de Zonas Especiales del Desarrollo Sustentable, Francisco Natera, cuya ponencia se centró en la “Situación actual de Venezuela y sus perspectivas de desarrollo”; el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani que expuso sobre el “Análisis de las relaciones económicas y comerciales entre España y Venezuela” y el ministro de Producción y Comercio, Wilmar Castro, que ha centrado su conferencia en la “Experiencia empresarial en Venezuela”.
Por su parte, el presidente español del Comité Hispano-Venezolano, Juan Landecho explicó las “Posibilidades de negocio e inversión en Venezuela”.
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez clausuró el acto acompañado de Pedro Mejía, Secretario de Estado de Turismo y Comercio de España.
Relaciones comerciales
El objetivo de este encuentro ha sido desbloquear las actuales relaciones comerciales y de inversión entre ambos países que han registrado un paulatino descenso en los últimos años.
En este sentido, en el 2003, las exportaciones españolas registraron una caída del 48,08% alcanzando la cifra de 320 millones de euros frente a los 616,4 que se registraron en el año 2002. Las importaciones sufrieron también un retroceso muy importante, experimentando una caída del 58,36%.
Durante los siete primeros meses del año 2004, las ventas españolas a Venezuela han alcanzado algo más de 187 millones de euros, esto representa una caída de un 6,69% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a las importaciones estas han ascendido a 175,5 millones de euros, con una subida de un 11,19% respecto al periodo enero-julio de 2003.
Respecto a los principales productos exportados destacan las máquinas y el material eléctrico que registraron una cifra de 21,2 millones de euros, seguida de calderas y aparatos mecánicos con 17,1 millones de euros y en tercer lugar, manufacturas de hierro y acero con una cifra de 9.053 millones de euros.
Por Comunidades Autónomas, Cataluña es la que más exporta a Venezuela, con 39,5 millones de euros. Por su parte, Madrid y Comunidad Valenciana ocupan el segundo y tercer lugar con un total de 28,98 millones de euros y 21,85 millones, respectivamente.
Por detrás, Andalucía, País Vasco y Galicia.
Por otro lado, según la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras, los productos más importados a Venezuela son combustibles minerales por un valor de 59,3 millones de euros, hierro y acero en segundo lugar con 32,2 millones de euros y bebidas y líquidos alcohólicos con 24,8 millones de euros.
Las Comunidades Autónomas que más importan a Venezuela son Madrid, en primer lugar con unas compras por valor de 67,03 millones de euros seguida por el País Vasco con 22,4 millones de euros.