El IDC muestra su “contundente” rechazo por la nueva Directiva europea
“El único objetivo de esta directiva es la eliminación de los grandes sindicatos portuarios”, con esta contundencia se manifiestan los representantes del Consejo Internacional de Estibadores (IDC) ante la presentación de una nueva Directiva sobre servicios portuarios a menos de quince días del cese de la actual comisaria de Transportes, Loyola de Palacio.
Los trabajadores lamentan no haber sido ni tan siquiera consultados en el proceso de elaboración de una Directiva que, de hecho, repite los mismos errores que la anterior, derrotada en el Parlamento de Estrasburgo hace menos de un año, según señala el Consejo Internacional de Estibadores, en un comunicado.
En este contexto, el IDC rechaza categóricamente la “autoasistencia”, una práctica -según señala el IDC- que incluida en el nuevo proyecto de Directiva Europea permitiría a las grandes navieras prescindir de los estibadores profesionales y realizar las tareas de estiba con la propia tripulación de los barcos o, incluso, con personal de tierra ajeno a los muelles.
Los trabajadores recuerdan que la carga y descarga de los buques debe ser realizada por estibadores profesionales, “los únicos que pueden garantizar el servicio de calidad que la ciudadanía se merece”, añade. Para ello el IDC siempre ha apostado por la formación de los trabajadores portuarios y por el seguimiento de políticas estables de empleo.
Además, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, “ni siquiera ha contado con la opinión de los trabajadores para elaborar esta nueva Directiva”. Ni un solo representante sindical ha sido consultado sobre el contenido de una Directiva que afectará, de aprobarse, a miles de trabajadores en toda Europa. El IDC, que representa a más de 60.000 trabajadores portuarios en todo el mundo y que está presente en diez Estados europeos, ha manifestado ya su estupor ante esta forma de entender la política, que según destaca el IDC “es opuesta al espíritu fundador de la Unión Europea”.
En otro orden de cosas, el Consejo destaca que la Comisión parece más interesada en generar nuevas oportunidades de negocio en el sector que en hacer frente a los verdaderos problemas. La nueva propuesta de Directiva responde a los intereses de las grandes compañías navieras y poco podrá contribuir a mejorar la efectividad del sector portuario europeo.
El Consejo Internacional de Estibadores afirma rotundamente en el comunicado que “pueden estar seguros de que el IDC hará lo imposible por evitarlo”.