La Comisión Europea crea un consejo consultivo regional para el Mar del Norte
La Comisión Europea ha manifestado su satisfacción por la creación en Edimburgo del Consejo Consultivo Regional del Mar del Norte, que tuvo lugar ayer.
Se trata del primer órgano consultivo previsto para que el sector pesquero y otras partes interesadas puedan desempeñar un papel más destacado en la gestión de la actividad pesquera en las zonas de su competencia.
Además de este consejo consultivo regional (CCR) para el Mar del Norte, en breve, se crearán otros seis consejos consultivos en estos ámbitos: Mar Mediterráneo, Mar Báltico, Aguas noroccidentales, Aguas suroccidentales, Poblaciones pelálgicas en todas las zonas (bacaladillas, caballa, jurel y arenque) y Flotas de altura.
Estos consejos proporcionarán una colaboración más estrecha entre el sector pesquero y el estamento científico a la hora de contrastar la fiabilidad de los datos disponibles y debatir alternativas que permitan mejorar los dictámenes científicos. Además, constituirán un foro en el que miembros de este sector podrán cooperar con otras partes interesadas para determinar las distintas posibilidades de gestión de pesquerías específicas.
La creación de los CCR es uno de los pilares de la reforma pesquera común de 2002 y obedece al deseo de la Unión Europea de intensificar la participación de los sectores interesados en la gestión de la pesca.
“La Comisión colaborará con todos estos CCR de manera constructiva para alcanzar nuestro objetivo común: la sostenibilidad medioambiental, económica y social de la actividad pesquera”, ha asegurado el comisario de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Franz Fischler.