Los portuarios argentinos preparan para esta semana el bloqueo de las terminales
El Consejo Internacional de Estibadores (IDC), ha emitido un comunicado en el que señala que los trabajadores portuarios de Buenos Aires se sienten atrapados entre dos frentes, ante el abandono del gobierno de Néstor Kirchner y el acoso de la multinacional británica P&O Ports.
El IDC señala que “el Gobierno aduce que no puede mediar en el conflicto que el sindicato SUTAP mantiene con esta transnacional, que, progresivamente, se ha hecho con el control de las tres principales terminales de Buenos Aires y ha ido deteriorando las condiciones laborales.
La gota que colmó el vaso - añade el IDC- fue la expulsión de Dardo Viani, delegado sindical”.
Ene ste contexto, los trabajadores han anunciado un nuevo corte de las terminales a lo largo de esta semana.
El conflicto
Aunque la fecha no ha sido concretada, la decisión de los portuarios argentinos es firme, según señala el IDC. Ni el Gobierno ni la empresa han ofrecido garantías suficientes como para permitir desbloquear un conflicto que se arrastra desde hace medio año.
Entre los puntos que han desatado esta situación destacan, la expulsión de Dardo Viani de su puesto de trabajo por el mero hecho de representar a un sindicato, su situación personal constituye un claro ejemplo del régimen laboral al que se han visto abocados los portuarios bonaerenses, o la denuncia de los trabajadores de la concentración de las tres terminales en manos de una única empresa, la británica P&O Ports que “viola las más elementales normas de la libre competencia, en clara contradicción con el propio proceso de privatización que impulsó el Gobierno argentino”.
El IDC añade en este contexto que, el puerto de Buenos Aires se enfrenta a un momento decisivo y, por lo que parece, sólo los trabajadores portuarios están dispuestos a defenderlo.
En esta lucha desigual, sin embargo, los portuarios argentinos no se encuentran solos, ya que han recibido el apoyo del IDC (Consejo Internacional de Estibadores), organización que aglutina a más de 60.000 trabajadores portuarios de todo el mundo. Durante esta semana, cuando los trabajadores argentinos corten los accesos a las terminales en protesta por su situación no se encontrarán solos, por que el Consejo Internacional de Estibadores (IDC) estará con ellos.