Veintepies :: Las alianzas de navieras fijan la vista en América Latina

INTERNACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Internacional
      



Las alianzas de navieras fijan la vista en América Latina
VM, 26/11/2018

Las principales alianzas internacionales de navieras comienzan a plantearse expandir el alcance de su red conjunta de servicios a las rutas marítimas Norte-Sur, como las que cubren Latinoamérica, con el fin de extraer una mayor eficiencia de sus acuerdos de cooperación.

pic
Los puertos latinoamericanos despiertan el interés de las alianzas


Así se ha desprendido de las sesiones de debate organizadas en la reciente TOC America Container Supply Chain en Panamá. “Creo que las alianzas globales vendrán aquí, ya sea poco a poco o muy rápidamente. Es inevitable”, manifestó Michael Kristiansen de la consultora CK Americas.

El vicepresidente ejecutivo de Cosco Shipping, Howard Finkel, confirmó, por su parte, que la Ocean Alliance -que también incluye a Evergreen Line, a CMA CGM y a Orient Overseas Container Line (OOCL)- ha acordado “ampliar su alcance geográfico más allá de la ruta Oriente-Occidente, y especialmente en las rutas Norte-Sur”, en las que está poniendo el foco cada vez más esta naviera.

Desde la organización explicaron que gran parte de las rutas con Latinoamérica se cubren a partir de “una serie compleja de acuerdos de carga compartida” que actualmente supera las barreras de las alianzas de navieras.

De hecho, según la consultoría brasileña Datamar, algunos de los servicios entre Asia y la costa este de Sudamérica nacen de la cooperación de Maersk Line con The Alliance y Ocean Alliance, así como con Pacific International Line (PIL), Hyundai Merchant Marine (HMM) y ZIM Integrated Shipping Services. Por su parte, en el Ipanema Service, Maersk y Mediterranean Shipping Company (MSC) cooperan con Hapag-Lloyd.

Dinesh Sharma, director de la consultora Drewry, apuntó que es más probable que la consolidación de las rutas con Latinoamérica se produzca a partir de fusiones y adquisiciones que a través de alianzas. “La normativa antimonopolio está prohibiendo una mayor consolidación de alianzas por lo que la consolidación más significativa que se está produciendo pasa por la compra de compañías regionales por parte de navieras más grandes”, argumentó.

No obstante, Howard Finkel de COSCO insistió en que la naviera planea lanzar un servicio entre Sudamérica y Norteamérica, incluso si no puede hacerlo con la colaboración de sus socios de la Ocean Alliance.

“No hemos sido demasiado activos en esta parte del mundo porque es un mercado difícil y no especialmente rentable pero con la compra de OOCL nos hemos convertido, realmente, en una naviera global. Así que pondremos en marcha aquí un servicio Norte-Sur e intentaremos hacerlo de manera responsable. No queremos entrar al mercado latinoamericano y provocar el caos.

Tenemos demasiada envergadura para hacer eso pero veréis un tremendo incremento de nuestro presencia aquí”, afirmó Finkel.

pic

 

Back to topVolver arriba