Veintepies :: Cumbre UE-Japón: un hito para el comercio y la cooperación

INTERNACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Internacional
      



Cumbre UE-Japón: un hito para el comercio y la cooperación
VM, 18/07/2018

La 25.ª Cumbre UE-Japón ha tenido lugar el 17 de julio en Tokio. En dicha Cumbre, los dirigentes han firmado dos acuerdos esenciales, el Acuerdo de Cooperación Estratégica y el Acuerdo de Cooperación Económica, que impulsarán significativamente las relaciones bilaterales.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, han representado a la Unión Europea en la Cumbre. La representación de Japón ha sido ostentada por su primer ministro, Shinzo Abe. También ha participado en la Cumbre el vicepresidente de la Comisión y responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen. Los dirigentes de la UE presentaron sus condolencias a los ciudadanos de Japón tras las inundaciones y corrimientos de tierra en el oeste del país, y ofrecieron su apoyo y toda la ayuda necesaria al primer ministro japonés.

«Hoy es un momento histórico en nuestra duradera asociación», ha declarado el presidente Jean-Claude Juncker. «La firma hoy del Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón es un hito para el comercio mundial, y me alegra especialmente que hayamos firmado el primer Acuerdo de Asociación Estratégica, que lleva nuestra cooperación a un estadio superior. Los efectos del Acuerdo de Cooperación Económica van más allá de nuestras fronteras. Juntos estamos haciendo una declaración sobre el futuro del comercio libre y abierto. Estamos mostrando que somos mejores y más fuertes cuando trabajamos juntos y estamos dando ejemplo al mostrar que el comercio es algo más que aranceles y barreras. Se trata de valores, de principios y de llegar a soluciones en las que todas las partes ganen. En lo que a nosotros respecta, no hay protección en el proteccionismo, y no puede haber unidad donde hay unilateralismo.»

Las declaraciones completas del presidente Juncker en la conferencia de prensa conjunta celebrada tras la Cumbre. La Unión Europea y Japón han emitido una Declaración conjunta de la Cumbre.

Por un comercio abierto y justo que beneficie a todas las partes
El Acuerdo de Cooperación Económica entre la UE y Japón es el mayor que nunca haya negociado la Unión Europea. Crea una zona de libre comercio que abarca a 600 millones de personas y casi una tercera parte del PIB mundial. Suprimirá la inmensa mayoría de los aranceles que las empresas de la UE pagan por sus exportaciones a Japón (1 000 millones de euros al año), y ha llevado a la supresión de una serie de barreras normativas de larga duración, por ejemplo las que afectaban a los coches. Además, abrirá el mercado japonés, con sus 127 millones de consumidores, a las principales exportaciones agrícolas de la UE e incrementará las posibilidades de exportación de la UE en otros sectores. El Acuerdo respeta los más altos estándares de protección laboral y medioambiental y de protección de los consumidores, y contiene un capítulo específico dedicado al desarrollo sostenible. Se trata del primer acuerdo comercial negociado por la Unión Europea que incluye un compromiso específico con el Acuerdo sobre el Clima de París.

La comisaria responsable de Comercio, Cecilia Malmström, ha declarado: «Estamos enviando una poderosa señal al mundo, que dice que dos de sus mayores economías aún creen en el libre comercio, y se oponen tanto al unilateralismo como al proteccionismo. Los beneficios económicos de este Acuerdo son claros. Suprimiendo unos aranceles que suponen miles de millones de euros, simplificando los procedimientos aduaneros y eliminando las barreras al comercio que existen detrás de las fronteras, el Acuerdo brindará oportunidades a las empresas de ambas partes para impulsar sus exportaciones y ampliar sus negocios».

En lo que respecta a la protección de datos, el 17 de julio la UE y Japón concluyeron las negociaciones en materia de adecuación recíproca, que complementarán el Acuerdo de Cooperación Económica. Acordaron reconocer como «equivalente» el sistema de protección de datos de su respectiva contraparte, lo que permitirá que los datos fluyan de forma segura entre la UE y Japón creando así el mayor espacio mundial de circulación segura de datos.

Vĕra Jourová, comisaria responsable de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha afirmado: «Japón y la UE ya son socios estratégicos. Los datos son el combustible de la economía global y este acuerdo va a permitir que se desplacen de forma segura entre nosotros, en beneficio tanto de nuestros ciudadanos como de nuestras economías. Al mismo tiempo, reafirmamos nuestro compromiso con los valores comunes que rigen la protección de los datos personales. Por ello, tengo confianza plena en que, trabajando juntos, podremos dar forma a los estándares de protección de datos a nivel mundial y mostrar un liderazgo común en este importante ámbito.»

También pueden consultarse un comunicado de prensa completo sobre la firma del Acuerdo de Asociación Económica y una ficha informativa sobre el Acuerdo. Las declaraciones completas de la comisaria Jourová y de Haruhi Kumazawa, comisario de la Comisión de Protección de la Información Personal de Japón, sobre el acuerdo de adecuación mutua están también disponibles en línea, así como un comunicado de prensa específico y una nota informativa detallada.

Un Acuerdo de Asociación Estratégica adecuado para verdaderos socios estratégicos
La Unión Europea y Japón son socios que comparten las mismas ideas y trabajan juntos tanto bilateralmente como en foros multilaterales, como las Naciones Unidas y el G7. El Acuerdo de Cooperación Estratégica, firmado hoy por el presidente Juncker, el presidente Tusk y el primer ministro Abe, profundizará y reforzará las relaciones entre la UE y Japón mediante un marco general y vinculante para la cooperación reforzada.

«En el mundo actual, ningún país puede pensar en superar por sí solo los retos mundiales a los que nos enfrentamos», ha afirmado la alta representante y vicepresidenta Federica Mogherini ante los asistentes a la Cumbre. «Japón es un país con el que ya estamos trabajando muy estrechamente en un gran número de asuntos, desde la construcción de la paz hasta la desnuclearización, desde la lucha contra el terrorismo hasta el multilateralismo efectivo. El Acuerdo de Cooperación Estratégica nos permitirá reforzar esta cooperación a través de una amplia gama de sectores, pero también abrir la posibilidad de cooperación en nuevos ámbitos, desde la ciencia, la tecnología y la innovación, el medio ambiente y la energía hasta el cambio climático y la seguridad.»

Puede consultarse en línea una ficha informativa sobre el Acuerdo de Asociación Estratégica, así como información adicional sobre su aplicación con arreglo al Instrumento de Cooperación.

En la Cumbre, los dirigentes abordaron asuntos regionales y de política exterior, como la situación en la península de Corea, el conflicto en el este de Ucrania y la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol o el compromiso con el mantenimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (acuerdo nuclear con Irán), entre otros. Como prevé el Acuerdo de Asociación Estratégica, los dirigentes también debatieron el compromiso compartido con el refuerzo de la cooperación sobre asuntos de relevancia mundial y confirmaron la visión compartida de Japón y la UE y su apoyo a un orden internacional basado en normas, consistente en el multilateralismo, la democracia, la no proliferación de armas de destrucción masiva, los mercados abiertos y un sistema de comercio mundial que tenga a la Organización Mundial del Comercio en su núcleo.

Los dirigentes también debatieron otros asuntos bilaterales, como las posibilidades de reforzar la asociación entre la UE y Japón en materia de seguridad o la cooperación reforzada en los ámbitos de la política de desarrollo y de la educación, la cultura y el deporte.

pic

 

Back to topVolver arriba