Veintepies :: Maersk e IBM crean una ‘joint venture’ para digitalizar cadenas de suministro

INTERNACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Internacional
      



Maersk e IBM crean una ‘joint venture’ para digitalizar cadenas de suministro
Ambas corporaciones buscan crear una plataforma que pueda ser empleada por todo el ecosistema del transporte marítimo y que aporte más transparencia y simplicidad al movimiento de mercancías entre fronteras
VM, 24/01/2018

El grupo A. P. Moller-Maersk y el gigante tecnológico IBM han llegado a un acuerdo para crear una ‘joint venture’ que aportará métodos eficientes y seguros para digitalizar las cadenas de suministro empleando tecnología de encadenamiento de bloques (‘blockchain’, en inglés).

pic
El grupo danés busca estar a la vanguardia en la aplicación de nuevas tecnologías a la cadena logística


Buscan crear una plataforma que pueda ser empleada por todo el ecosistema del transporte marítimo y que aporte más transparencia y simplicidad al movimiento de mercancías entre fronteras.

Cada año se transportan mercancías por valor de cuatro billones de dólares y más del 80% de los bienes de consumo diario son movidos por transporte marítimo, indicaron desde Maersk Group en un comunicado.

En ese sentido, el coste derivado del intercambio, procesamiento y administración de la documentación ligada al transporte de esos cargamentos alcanza una quinta parte de los costes físicos de transporte. Es por eso que, según el Foro Económico Mundial, al reducir los obstáculos de la cadena de suministro global, el comercio internacional podría crecer en cerca de un 15%, impulsando la economía y creado puestos de trabajo.

Según el grupo Maersk, las características de la tecnología de encadenamiento de bloques son especialmente idóneas cuando son muchos socios diferentes quienes la emplean. En concreto, registra y comparte todas las transacciones que se realizan dentro de una misma red de trabajo y permite a los miembros acreditados acceder a datos de confianza en tiempo real.

Al aplicar esta tecnología a la digitalización de los procesos del comercio global, se puede permitir a las partes implicadas colaborar y establecer un punto de vista compartido de la misma transacción sin comprometer sus detalles, su privacidad y su confidencialidad, agregó el grupo danés.

A partir de esta colaboración, Maersk e IBM también potenciarán otras tecnologías, entre ellas, la inteligencia artificial, los análisis y el Internet de las Cosas para ayudar a empresas del sector a mover y a realizar el seguimiento digital de sus mercancías a través de diferentes fronteras. Estas soluciones pueden resultar útiles para fabricantes, navieras, transitarios, operadores portuarios y oficinas de aduanas, explicaron ambas empresas.

Gran potencial
“Esta compañía nueva marca un hito en nuestros esfuerzos estratégicos por digitalizar el comercio global. El potencial de ofrecer una plataforma digital neutral y abierta para crear formas seguras y fáciles de intercambiar información es enorme y todos los agentes de la cadena de suministro pueden beneficiarse de ella”, destacó el director comercial de Maersk y futuro presidente de la junta directiva de la ‘joint venture’, Vincent Clerc.

Michel J. White, ex presidente de Maersk Line en Norteamérica, será el director ejecutivo de esta empresa nueva, que colaborará con las oficinas de aduanas de Singapur y de Perú y con los operadores portuarios APM Terminals y PSA International.

“Hoy en día hay una gran cantidad de recursos que se malgastan como consecuencia de procesos ineficientes, manuales y proclives al error. Las pruebas piloto nos confirman nuestras expectativas de que, en todo el sector, existe una demanda considerable de eficiencia que puede lograrse con la estandarización de flujos de información a partir de soluciones digitales”, explicó White.

La naviera Maersk Line tiene oficinas propias en los principales puertos de España.

pic

 

Back to topVolver arriba