P&O invierte en la construcción de una nueva terminal en Amberes
El consorcio “Antwerp Gateway” ha firmado un acuerdo de concesión de cuarenta años con la Autoridad Portuaria de Amberes para equipar y operar la zona este de la terminal Deurganckdok, situada en este mismo puerto belga.
“Antwerp Gateway” se ha formado como un joint venture, cuyo accionista principal es P&O Ports con un 67’5% de la participación.También conforman este consorcio P&O Nedlloyd, con un 25% de acciones y Duisport, con un 7’5%.
Este nuevo proyecto supone una inversión total de 450 millones de euros y permitirá incrementar en 3’5 millones de TEU la capacidad operativa de P&O en Amberes, que actualmente asciende a 1’4 millones de TEU. P&O Ports será la encargada de gestionar estas instalaciones.
La primera fase de la terminal está previsto que comience a operar a mediados de 2005 e incluye una línea de atraque de 1.650 metros y una capacidad de manejo de TEU aproximada de 1’4 millones de TEU. El presupuesto estimado para esta fase es de 160 millones de TEU. La segunda fase de las obras, se espera que estén finalizadas en 2007.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Amberes, Leo Baron Delwaide ha señalado que “la Autoridad Portuaria está convencida de que la presencia de una compañía experta en la gestión de terminales como P&O Ports incrementará el valor añadido del puerto de Amberes”. “El acuerdo al que hemos llegado con Amberes Gateway establece una relación para los próximos cuarenta años basada en la confianza, la productividad y el uso óptimo del espacio”, asegura Delwaide.