Veintepies :: DB Schenker y MAN se alían para emplear camiones “higtech” en Alemania

INTERNACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Internacional
      



DB Schenker y MAN se alían para emplear camiones “higtech” en Alemania
La compañía logística DB Schenker y el fabricante de camiones MAN han alcanzado un acuerdo para desarrollar nuevos vehículos, equipados con tecnologías avanzadas e interconectados entre ellos
VM, 12/12/2016

La operativa de los camiones, que se espera que estén listos en 2018, serán probada en la autovía alemana A9, que conecta las oficinas con que DB Schenker cuenta en Múnich y Núremberg.

En concreto, estos vehículos circularán en modo “militar”, es decir, que al menos dos de ellos avanzarán por la autovía a muy poca distancia, con ayuda de sistemas de control y de asistencia técnica. Todas las unidades estarán comunicadas de forma electrónica y será el primer camión del convoy el que determinará la velocidad y la dirección de todo el grupo.

Según DB Schenker, la distancia que separará a los camiones será de unos diez metros y las conexiones electrónicas garantizarán la seguridad de las operaciones de este sistema, que permitirá ahorrar hasta un 10% de combustible a todo el convoy, con la consiguiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El Memorando de Entendimiento suscrito entre ambas empresas también contempla una segunda fase de esta colaboración, que se centrará en el uso de camiones de conducción automatizada dentro de las instalaciones que la compañía logística gestiona en Núremberg.

Objetivos
“Nuestro objetivo es convertirnos en impulsores de modelos de negocio digitales para el sector del transporte y de la logística. Por eso celebramos esta oportunidad de cooperador con MAN y probar este sistema de conducción ‘en pelotón’ en las operaciones del día a día de las terminales de transporte terrestre. Desde DB Schenker y MAN esperamos que esta alianza arroje nuevos descubrimientos que permitan optimizar los procesos logísticos”, sostuvo el presidente de la junta gestora de DB Schenker, Jochen Thewes.

Por su parte, el responsable de Transporte Terrestre de la compañía, Ewald Kaiser, explicó que
este proyecto responde a los requisitos de sus clientes, que solicitan una transparencia total, además de procesos más rápidos y respetuosos con el medio ambiente.

“En conjunto, esperamos que este proyecto permita incrementar la eficiencia de forma significativa al conectar soluciones nuevas con los procesos logísticos de nuestros clientes.

Creemos que la conducción automatizada y en red tiene un potencial enorme”, agregó Ewald Kaiser.

En ese sentido, el presidente de las juntas ejecutivas de MAN SE y MAN Truck & Bus, Joachim Drees, argumentó que esta conducción ‘en pelotón’ aporta ventajas en lo relativo a la seguridad del transporte.

“Por desgracia, el error humano es una de las causas más frecuentes de las colisiones desde detrás. Conectar los camiones de forma electrónica nos proporciona un enfoque prometedor a este problema. Y, al mismo tiempo, se obtiene una reducción importante de combustible en todo el proceso y podremos efectuar un uso más eficiente de las infraestructuras de transporte”, indicó.

No obstante, matizó que aún no existen las condiciones necesarias para que esta conducción ‘en pelotón’ pueda convertirse en un procedimiento estándar.

“Que este concepto pueda aplicarse a gran escala dependerá en gran medida del marco legal. MAN ofrecerá este sistema una vez se cree el marco legal pertinente”, comentó.

En un primer momento, DB Schenker y MAN Truck & Bus clarificarán aspectos relativos a las operaciones piloto, los escenarios idóneos para las pruebas y los requisitos técnicos y logísticos de estos convoyes.

También se identificarán las necesidades que deberán satisfacer los conductores de estos vehículos, así como el potencial de ahorro de costes del sistema y el impacto que esta tecnología pueda tener en los espacios de trabajo.

“Queremos integrar estos camiones automatizados y en red en nuestros procesos logísticos y descubrir qué beneficios – al margen del ahorro de carburante – pueden aportar tanto para nuestros clientes como para nuestros procesos operativos”, añadió Thewes.

pic

 

Back to topVolver arriba