Veintepies :: Las navieras, cautelosas por la falta de contenedores para los tráficos con Asia

INTERNACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Internacional
      



Las navieras, cautelosas por la falta de contenedores para los tráficos con Asia
VM, 22/04/2004

Las grandes compañías navieras se posicionan espectantes ante las falta de contenedores para el transporte de mercancías, especialmente para el tráfico desde Europa y Estados Unidos hacia Asia.

Tradicionalmente, las navieras se han enfrentado al problema de carencia de contenedores y han tenido que depositarlos vacíos en Europa y en los Estados debido al desequilibrio comericial experimentado con este continente.

En este contexto cabe destacar que a las compañías navieras les cuesta alrededor de 60 millones dólares al año mover los contenedores vacíos que han depositado. Pero este desequilibrio comercial entre Asia y Occidente se ha agudizado más en los últimos años debido principalmente a factores como la congestión de los puertos así como de las diferentes redes de ferrocarril en Europa. Por ello, los contenedores se están depositando a bordo de los barcos o de los trenes así como en depósitos de contenedores, en lugar de ser devueltos a la propia cadena de transporte.

En este contexto los responsables de las grandes firmas navieras han dado su opinión. Así por ejemplo, algunas líneas internacionales de contenedores que operan en países como Hong-Kong señalan que el suministro de contenedores ha sido tradicionalmente ajustado pero que hasta el momento se le ha podido hacer frente.

Contenedores propios
Por otro lado, otra de las opiniones que abundan en este sentido es que con un porcetaje mayor de contenedores propios se podría afrontar de una manera menos brusca este problema con el que se enfrentan las líneas regulares de contenedores, y más concretamente aquellas firmas más pequeñas que se ven obligadas a arrendar los contendores.

Asimismo, y en líneas generales, todas las opiniones coinciden en que el suministro de contenedores se presenta cada vez más ajustado debido principalmente al descenso cualtitativo experimentado en los vólumenes comerciales de los últimos años, que se estima ha alcanzado un 5% durante este año.

“Hasta ahora va bien. El suministro es ajustado, el desequilibrio es un hecho y el alquiler con opción a compra es costoso”, añade uno de los responsables de una importante naviera internacional.

pic

 

Back to topVolver arriba