Gefco aumenta su volumen de negocio un 3,5% en el primer semestre del año
El grupo Gefco generó un volumen de negocios de 2.221 millones de euros en el primer semestre de 2016, lo cual representa un incremento del 3,5% respecto al mismo periodo en 2015.
Este incremento fue impulsado principalmente por la actividad de transporte de mercancías a raíz de la adquisición de IJS Global a finales de 2015, por la recuperación del mercado automotriz europeo y por el crecimiento de grandes clientes industriales. El crecimiento se originó principalmente en Europa occidental, los países del Magreb y Europa del Este.
El EBITDA del primer semestre del año fue de 91,3 millones de euros, lo cual representa un incremento del 27,5%. Esta mejora de la rentabilidad “es el resultado de la política proactiva implementada por Gefco, diseñada para optimizar la gestión de abastecimientos y reducir costes fijos, en un contexto favorable de precios del petróleo estables”, aseguran fuentes de la compañía.
Con una deuda mínima, Gefco posee una situación financiera sólida. El plan de rendimiento iniciado a mediados de 2014 para incrementar la flexibilidad de sus costes, combinado con el modelo de negocios de ‘bienes compartidos’ del Grupo, contribuyeron a garantizar un control de costes eficaz de la empresa. Al mismo tiempo, el esfuerzo de los equipos de Gefco permitieron al Grupo expandir su cartera de clientes, incluyendo nuevas grandes cuentas.
La compañía trabaja a nivel mundial en la gestión y optimización de cadenas de suministro complejas. Hay que destacar los contratos firmados con Fiat en Brasil para el transporte de piezas de recambio; con SNOP, fabricante de equipamientos para servicios 4PL en Francia y con Dongfeng Liuzhou, fabricante orientado a los servicios de almacenaje en China. Además, durante la primera mitad ejercicio actual, el operador logístico cooperó con empresas como Nintendo en España, Sisecam Group, Same Deutz Fahr, Ratier Figeac, y el Grupo ruso Severstal.
En 2016, Gefco finalizó la adquisición de la empresa holandesa de transporte de mercancías IJS Global. Presente en 16 países, la empresa ha reforzado la presencia y oferta de Gefco en las principales áreas geográficas para el transporte de mercancías, como China y el Sudeste Asiático, Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.
Esta expansión geográfica ha extendido el número de filiales a 44, por lo que ahora Gefco puede ofrecer un verdadero servicio a nivel global para fabricantes de los cinco continentes. La adquisición de IJS Global también ha permitido diversificar aún más su cartera de clientes, ya que la empresa se especializa en el transporte de productos farmacéuticos, alta tecnología o productos aeroespaciales.
Según Luc Nadal, presidente de la entidad, asegura que “estos resultados positivos de la primera mitad de 2016 reflejan la habilidad de GEFCO para aumentar su competitividad ofreciendo al mismo tiempo las mejores soluciones logísticas a sus clientes, incluso en un periodo económicamente inestable”. “El primer semestre de 2016 -agrega Nadal- muestra un incremento notable de la rentabilidad de Gefco. Esto demuestra nuestra capacidad para crear valor para nuestros clientes y socios, incluso en contextos económicos delicados”.