Navieras
Grupo Gimaldi se hace con el control total de Finnlines
El Grupo Grimaldi se ha hecho con el control total de su filial Finnlines tras la adquisición del accionariado minoritario de la compañía que aún no estaba en su poder. La dirección del conglomerado italiano ha decidido así incrementar su participación en el control de la filial finlandesa, completando un proceso de adquisición que comenzó en 2005.

|
|
Uno de los buques de Finnlines |
Si bien la crisis económica afectó fuertemente a la industria marítima desde el año 2008, durante la última década Finnlines ha realizado movimientos que le han permitido conseguir unos resultados operativos óptimos. Acciones como la racionalización de las rotaciones de sus servicios marítimos, la venta de activos no estratégicos, la devolución de buques fletados, o la venta de buques sin una utilización óptima le ha permitido aumentar la productividad y reducir el consumo de combustible.
Además, la compañía ha hecho un esfuerzo inversor en la construcción y adquisición de nuevos buques con mejoras ambientales. En los últimos dos años, Finnlines ha invertido cerca de 100 millones de dólares en mejoras de tecnología ambiental en su flota actual, como depuradoras, sistemas de propulsión y en pintura especial para ahorrar una mayor cantidad de combustible. “Como resultado, Finnlines tiene la flota más joven, moderna y eficiente en el Mar Báltico”, afirman desde la compañía.
Todas estas medidas se tradujeron también al ámbito financiero. Finnlines ha estado rompiendo registros de trimestre en trimestre durante el ejercicio 2015, y para el primer semestre de 2016 ya cuenta con un EBITDA de 64,7 millones de euros (un 25,6% más que en el primer semestre del pasado año) y un resultado de 30,5 millones de euros, un 85,9%. “Estas cifras son un claro indicio de que la empresa viene tomando medidas adecuadas d forma proactiva para consolidar su posición en el mercado”, según fuentes de Finnlines.
Las actuaciones de Finnlines han sido galardonadas con varios premios y reconocimientos. En 2015, su “desempeño financiero” fue reconocido por los analistas de ‘Marine Money International’ en su publicación anual sobre compañías marítimas, donde Finnlines ocupó el primer lugar a la hora de retornar las inversiones a los accionistas. Este año, Finnlines ha sido seleccionada como uno de los diez finalistas para el Ruban d’Honneur en la categoría ‘Sostenibilidad Empresarial & Ambiental’ de los Premios Europeos.
Con una de las mayores flotas ro-ro y ro-pax, Finnlines es el operador líder en el transporte de pasajeros y mercancía rodada en los mares Báltico y del Norte, que ofrece una extensa red de autopistas del Mar entre Bélgica, Estonia, Finlandia, Alemania, España, Suecia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Rusia.
En sinergia con el Grupo Grimaldi, los servicios de la compañía finlandesa están conectados a la red global de Grimaldi y de la costa este de Estados Unidos a través de Atlantic Container Line.