CMA CGM mejora su volumen de tráfico pero empeora sus resultados
La naviera CMA CGM incrementó su volumen de tráfico en un 2,9% en el primer trimestre del año hasta los 3,2 millones de TEUs con respecto al mismo periodo del año pasado, pero cosechó en ese parcial unas pérdidas de 100 millones de dólares -frente a las ganancias de 2015-, que la compañía atribuyó, en parte, al bajo nivel de las tarifas de transporte.
|
|
La naviera francesa aumentó sus tráficos tres puntos respecto el primer trimestre del año anterior |
Así, los ingresos de la naviera descendieron un 15,3% interanual hasta los 3.400 millones de dólares, al tiempo que el resultado neto de explotación (EBIT) se mantuvo positivo en tres millones de dólares, frente a los 408 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2015.
En cuanto al aumento del tráfico, éste fue consecuencia, principalmente, de los incrementos experimentados por sus servicios de las rutas trasatlánticas y transpacíficas con Estados Unidos, que compensaron el descenso del volumen de mercancías movidas entre Asia y Europa, una ruta en la que el grupo ha reducido su capacidad para ajustarse a la demanda débil del mercado.
La consolidación de la naviera OPDR en el seno de CMA CGM el pasado mes de julio también contribuyó a ese aumento trimestral del tráfico del grupo.
“Pese a que el entorno económico ha sido muy complicado, en el primer trimestre del año hemos conseguido incrementar nuestro volumen de tráfico por encima de la media del mercado, al tiempo que mantuvimos un margen EBIT positivo. Mantendremos nuestra disciplina financiera estricta, que incluirá la implementación de un plan de reducción significativa de costes. Además, seguimos avanzando en nuestros proyectos estratégicos, que pasan por la adquisición de NOL y por la creación de la nueva alianza OCEAN, que comenzará a funcionar en abril de 2017”, manifestó el vicepresidente de CMA, Rodolphe Saadé.
En ese sentido, la naviera ha iniciado un plan nuevo destinado a recortar 1.000 millones de dólares en costes en un plazo de 18 meses, que será puesto en marcha este año.
CMA CGM dispone de oficinas en España.