Maersk Group reduce sus beneficios un 86% en el primer trimestre del año
El Grupo Maersk cosechó en el primer trimestre de 2016 unos beneficios de 224 millones de dólares, lo que supone un descenso importante, en concreto del 86%, con respecto a los 1.600 millones de dólares obtenidos en los meses de enero, febrero y marzo del pasado.
|
|
El Grupo Maersk ha visto reducidos sus beneficios en el primer trimestre |
Desde el grupo danés atribuyeron esa caída de las ganancias a los desplomes experimentados por el precio del petróleo y de las tarifas aplicadas al transporte de contenedores.
Entre enero y marzo de este año, los ingresos de la compañía descendieron además un 19% interanual hasta los 8.539 millones de dólares mientras que sus beneficios antes de impuestos se situaron en 369 millones de dólares, un 79% menos que en el mismo período del ejercicio de 2015.
“En un momento en el que las condiciones de mercado siguen presentando desafíos, continuamos ajustando nuestra base de costes a esas condiciones nuevas y mantenemos un buen rendimiento operativo en todas nuestras actividades. Seguimos centrados en reforzar la posición del grupo en el mercado y hemos completado adquisiciones por parte de APM Terminals y Maersk Oil y, en el caso de Maersk Line, hemos defendido nuestra posición líder en el sector”, manifestó el director ejecutivo del grupo, Nils S. Andersen.
En el caso de la naviera, ésta generó unos beneficios de 37 millones de dólares, muy por debajo de los 714 millones de dólares obtenidos entre enero y marzo de 2015, al tiempo que sus ingresos descendieron un 20% interanual hasta los 5.000 millones de dólares. Según el grupo, las operaciones de Maersk Line se vieron especialmente afectadas por el descenso de los fletes, que fue aún más acusado en algunas de las rutas marítimas clave para la compañía como las que conectan con Europa y las que unen Latinoamérica y Norteamérica.
En el caso del operador portuario APM Terminals, que también forma parte del grupo, sus ganancias descendieron de 190 millones en el primer trimestre de 2015 a 108 millones de dólares en el mismo parcial de este año, al tiempo que sus ingresos bajaron un 15% interanual hasta los 962 millones de dólares.
La firma apuntó que factores como la debilidad de la demanda en Europa y la ralentización del crecimiento económico en China, unidos al abaratamiento del petróleo, tuvieron un efecto negativo en los resultados financieros del operador.
La compañía Damco cosechó unos beneficios de dos millones de dólares, frente a las pérdidas de los meses de enero, febrero y marzo de 2015, que el grupo atribuyó a iniciativas de ahorro de costes y al crecimiento de sus actividades de gestión de cadena de suministro.
Maersk y Safmarine cuentan con oficinas en España.