NOL logra beneficios en 2015 pero cosecha pérdidas en el último trimestre
El grupo Neptune Orient Lines (NOL) cosechó el año pasado unas ganancias netas de 707 millones de dólares fruto de los 888 millones de dólares de beneficios que le supuso la venta de su filial logística. Excluyendo este factor, la compañía generó unas pérdidas de 181 millones de dólares que, pese a todo, suponen una mejora de los resultados del 30% con respecto a las cifras del año precedente.
|
|
La naviera APL vio reducidos sus ingresos el pasado año |
El resultado neto de explotación (EBIT) de NOL arrojó unas cifras negativas de 72 millones de dólares en 2015, un 5% menos que en 2014, mientras que sus ingresos descendieron un 30% interanual hasta los 6.021 millones de dólares.
En el caso del cuarto trimestre del año, que comprende de octubre a diciembre, el grupo obtuvo pérdidas por valor de 77 millones de dólares, ocho millones de dólares menos que en el mismo periodo del año anterior. Su EBIT se mantuvo negativo en 65 millones de dólares mientras que su resultado bruto de explotación (EBITDA) arrojó unos beneficios de 39 millones de dólares. Los ingresos cayeron en ese último parcial del año un 43% hasta los 1.277 millones de dólares.
“El último trimestre de 2015 fue especialmente difícil. Los fletes de contenedores alcanzaron mínimos históricos en las rutas marítimas principales al tiempo que entraron en servicio muchos buques nuevos y se debilitó la demanda del mercado. A pesar de esto, APL siguió ahorrando costes y mejorando su rendimiento”, aseguró el presidente y director ejecutivo de NOL, Ng Yat Chung.
En el cuarto trimestre de 2015, la naviera APL generó unos ingresos de 1.280 millones de dólares, un 29% menos que el año anterior, como consecuencia de una bajada del 22% interanual de las tarifas y de un descenso del 12% en cuanto a volumen de tráfico, con 1,29 millones de TEUs, inducido especialmente por la caída de la demanda en las rutas con Estados Unidos y con el Golfo Pérsico.
En el conjunto del año, los ingresos de la naviera cayeron un 23% hasta los 5.410 millones de dólares mientras que las pérdidas de su resultado neto de explotación (EBIT) mejoraron de 139 millones de dólares en 2014 a 98 millones de dólares el año pasado.
El EBITDA aumentó un 18% interanual hasta los 285 millones de dólares en el conjunto de 2015 y su volumen de tráfico bajó en 2015 un 13% hasta los 4,9 millones de TEUs.
“Para responder a esta demanda global débil, APL continuó con su gestión prudente de su capacidad, al tiempo que mantuvo el nivel de utilización de sus buques al 90%”, indicaron desde la naviera, que logró ahorrar 100 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2015 y un total de 435 millones de dólares en el conjunto del año.
APL cuenta con oficinas en España.