El puerto de Felixstowe estrena la expansión de su Muelle 9
El puerto de Felixstowe (Reino Unido) ha inaugurado la expansión de su Muelle 9, que incluye una línea de atraque adicional de 190 metros y que incrementa la capacidad del puerto para gestionar la escala de dos de los buques más grandes del mundo de forma simultánea.
|
|
El puerto de Felixtowe aglutina el 44% del tráfico de contenedores de todo el Reino Unido |
Este año ya han trabajado en las instalaciones de este puerto más de ochenta buques con capacidades superiores a los 18.000 TEUs, lo que demuestra que Felixstowe es el principal puerto para las escalas de mega-buques en el Reino Unido.
Durante la ceremonia de apertura de estas instalaciones, Therese Coffey, miembro de la Cámara de los Comunes, expresó su satisfacción por inaugurar la última expansión del puerto de Felixstowe. “Un porcentaje cada vez mayor del comercio internacional del Reino Unido se mueve a bordo de estos enormes porta-contenedores y los puertos británicos deben proporcionarles las instalaciones que necesitan. Felixstowe fue el primer puerto del Reino Unido en atender estos buques y estas instalaciones nuevas ayudarán a garantizar que las exportaciones británicas lleguen a mercados de todo el mundo de la forma más eficiente posible”, manifestó.
Por su parte, el director ejecutivo del puerto de Felixstowe y director gerente de la división europea del grupo portuario Hutchison Port Holdings (HPH), Clemence Cheng, destacó que el programa de su compañía -centrado en la inversión continua- ha garantizado que el Reino Unido siga siendo objeto de escalas directas por parte de la última generación de megabuques.
“Nos hemos comprometido a garantizar que ofrecemos las mejores instalaciones y los máximos niveles posibles de servicio y de productividad a nuestros clientes. Las instalaciones nuevas que inauguramos ahora nos ayudarán a cumplir este objetivo y a garantizar que el puerto de Felixstowe siga siendo el Port of Britain”, subrayó.
Los muelles número 8 y 9 de este puerto fueron los primeros del Reino Unido en atender las escalas de mega-buques de contenedores. La línea de atraque de la terminal más reciente del puerto es ahora de 920 metros, mientras que, en el conjunto del recinto, suma 4.000 metros.
El puerto ha adquirido tres grúas-pórtico nuevas para esta área de expansión, que pueden trabajar con buques que tengan contenedores en 24 filas y diez alturas. Actualmente trabajan diez grúas post-Panamax en los muelles 8 y 9 y 36 en el conjunto del puerto.
Felixstowe es el puerto de contenedores más grande del Reino Unido y gestiona el paso del 44% de todo el tráfico de contenedores del país. Su importancia está reflejada en el Plan Nacional de Infraestructuras, que incluye mejoras en sus conexiones ferroviarias y terrestres entre sus áreas prioritarias de inversión.