APM, Bolloré y Ghana Ports invertirán 1.500 millones de dólares en Tema
El operador portuario APM Terminals, Bolloré Africa Logistics y Ghana Ports and Harbour Authority invertirán 1.500 millones de dólares en la modernización del puerto ghanés de Tema, que incluirá la construcción de un puerto nuevo fuera del recinto actual y la actualización de toda la red adyacente de carreteras.
Este proyecto arrancó el 12 de junio con la firma oficial de un acuerdo entre el presidente de la República de Ghana, John Dramani Mahama, y el director ejecutivo de APM Terminals, Kim Fejfer.
Incluye la construcción de cuatro amarres nuevos y de un canal de acceso que permita la entregada de los buques más grandes del mundo, para adaptar estas infraestructuras al crecimiento económico del país.
Está previsto que este proyecto nuevo aporte al conjunto el puerto 3,5 millones de TEUs de
capacidad anual y que cree 5.000 puestos nuevos de trabajo.
La ‘joint venture’ encargada de la construcción y de la operativa de estas instalaciones está compuesta por APM Terminals (35%), Bolloré (35%) y Ghana Ports and Harbour Authority (30%).
“Estamos emocionados por la forma en que este puerto contribuirá al futuro de la economía de Ghana y por cómo enfatiza el fuerte compromiso que APM Terminals tiene con el crecimiento y el desarrollo del continente africano. Disponer de un mayor acceso a los mercados globales es un elemento clave para el actual crecimiento económico africano y este puerto nuevo, de primer nivel, que empieza aquí, hoy, ayudará a situar a Ghana, y al resto de África Occidental, a la cabeza del tráfico comercial global del continente”, sostuvo Fejfer tras la firma oficial de acuerdo.
Asimismo, APM Terminals y Bolloré Africa Logistics actualizarán la autopista actual entre Accra y Tema que pasará a ser de seis carriles y dispondrá de mejores carreteras y puntos de acceso para facilitar el movimiento de mercancías con destino y origen en el puerto de Tema y en su ‘hinterland’.
APM Terminals forma parte del grupo danés A. P. Moller – Maersk.