Norwegian Cruise Line quiere desarrollar un destino ecológico en Belice
Norwegian Cruise Line ha anunciado que ha comprado unas 30 hectáreas en el sur de Belice con el objetivo de desarrollar un destino ecológico. El terreno, llamado Harvest Caye, abarca dos islas adyacentes en los distritos de Stann Creek y Toledo para las que se había anteriormente aprobado un proyecto de construcción de un resort con pista de aterrizaje. Norwegian ha confirmado que espera realizar una inversión de 50 millones de dólares en este proyecto.
“Dado que nuestra flota aumentará a 15 barcos en 2017, esperamos duplicar el número de pasajeros en nuestros itinerarios del Caribe occidental y, una vez que este espacio esté finalizado, tenemos previsto multiplicar por cuatro el número de pasajeros a Belice que traemos actualmente. Hemos apostado por desarrollar un destino para cruceros con un diseño sostenible y bajo una filosofía ecológica que contribuirá a mantener la belleza natural y la cultura local de este paraíso tropical” declara Kevin Sheehan, Presidente y CEO de Norwegian Cruise Line.
Norwegian ha encargado a la empresa IDEA Inc. de Orlando, Florida, el diseño de este proyecto. IDEA es ya una empresa líder en el desarrollo y establecimiento de puertos de escala temáticos y de destinos de renombre en el sector de la hospitalidad, entretenimiento y empresas turísticas. IDEA ha trabajado con promotores privados, ministerios y agencias independientes para crear destinos de marca en Alaska, Florida, St. Lucia, St. Maarten, México, St. Kitts, Honduras, Bahamas y Jamaica.
La idea es crear un destino de clase mundial que ofrezca dos cualidades: un destino isleño con todas las facilidades marítimas y un punto de conexión con las excursiones en tierra. Entre los principales componentes del proyecto se incluye un muelle flotante, una localidad isleña con estructuras al aire libre en plataformas elevadas, un puerto deportivo, un centro de transporte para los viajes a tierra firme, una laguna para practicar numerosos deportes acuáticos y una zona de playa relajante.
El Gobierno de Belice y Norwegian han firmado un memorando de acuerdo para el desarrollo de este proyecto en el que, entre otros, destacan los siguientes elementos: cumplimiento de las normas ambientales de Belice, la creación de puestos de trabajo para los beliceños y un impacto económico significativo.
El Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, ha afirmado que Belice necesita descentralizar el turismo de cruceros para reducir la masificación y mejorar así la experiencia del turista. Barrow también ha manifestado su confianza en el compromiso de Norwegian por el desarrollo responsable que tendrá un impacto económico positivo a la vez que mantendrá la integridad de los recursos naturales.
Se estima que este nuevo destino beneficiará a Belice con un aumento significativo de los ingresos fiscales y la creación de unos 1.000 nuevos puestos de trabajo.