Hapag-Lloyd y Hamburg Süd negocian su fusión
Tal y como avanzó Veintepies.com en el día de ayer, las navieras alemanas Hapag-Lloyd y Hamburg Süd han iniciado conversaciones para fusionarse, según un escueto comunicado emitido en el día de ayer por ambas compañías. Según ese comunicado, los Comités Ejecutivos de las compañías, “de acuerdo con sus accionistas, están analizando si llevan a cabo un proceso de fusión de ambas compañías que pudiera ser de interés”. Aunque al cierre de esta edición aún no había anunciado ningún acuerdo, lo cierto es que de llegar a buen puerto estas negociaciones, el armador resultante se convertiría en la cuarta naviera del mundo.
Según los datos hechos públicos por Alphaliner, Hapag-Lloyd cuenta ahora con una flota de 140 buques con una capacidad total de 634.086 TEUs, lo que supone un 3,8% de la oferta mundial. Por su parte, Hamburg Süd dispone en la actualidad de 102 buques y una capacidad de 416.859 TEUs, lo que le confiere el 2,5% de la oferta total. La suma de ambas dejaría en el mercado a una compañía con 242 buques y una capacidad superior a los 1,05 millones de TEUs, el 6,3% de la oferta total.
A esto habría que sumar los pedidos que ambas corporaciones tienen en marcha. Alphaliner cifra en siete los buques que espera Hapag-Lloyd, muy por debajo de los 26 barcos que espera Hamburg Süd. En total, 259.223 TEUs más. El resultado de esta fusión sería el nacimiento de la cuarta naviera del mundo, capaz de competir con Maersk Line, MSC y CMA CGM.
Los Comités Ejecutivos de ambas navieras han iniciado las negociaciones. Pero, ¿quién acude a las reuniones de más alto nivel que podrían desembocar en la creación de la cuarta naviera del mundo? Michael Behrendt encabeza la directiva de Hapag-Lloyd, completada por Peter Ganz, Ulrich Kranich y Jesper Praestensgaard. El Comité Ejecutivo de Hamburg Süd está compuesto por Ottmar Gast (presidente), Heino Schmidt, Arnt Vespermann, Peter Frederiksen y Frank Smet.