Veintepies :: El Freight Forwarders Forum aboga por el equilibrio en la seguridad del transporte

INTERNACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Internacional
      



El Freight Forwarders Forum aboga por el equilibrio en la seguridad del transporte
El robo de productos y cargamentos en Europa cuesta más de 8.200 millones de euros al año, por lo que los asistentes al foro estuvieron de acuerdo en la necesidad de que se pongan en marcha más iniciativas para afrontar este problema. El reto para el futuro es hacer que toda la cadena de distribución sea transparente, a pesar de su complejidad –con 27 sistemas aduaneros dentro de la UE- y su carácter internacional
VM, 17/12/2012

La necesidad de promover el equilibrio entre la lucha efectiva contra el terrorismo y la delincuencia y la promoción de los servicios de transporte fluidos fue una de las conclusiones de los debates celebrados en el primer Freight Forwarders Forum, organizado por en Bruselas por la Asociación Europea de Transporte, Logística y Servicios Aduaneros (CLECAT).

pic
La seguridad sigue preocupando a los principales operadores logísticos de Europa



Al congreso asistió Henrik Hololei, jefe de Gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Siim Kallas, con quien CLECAT colabora para estudiar fórmulas para mejorar y fortalecer la seguridad en toda la Unión Europea. “Todos sabemos que no existe la seguridad al cien por cien. Pero imponer reglas que son demasiado costosas y burocráticas provoca inconvenientes para los pasajeros y costes extra para las compañías y acaban paralizando el transporte.

Cualquier norma que se aplique ha de ser proporcionada: necesitamos equilibrar los riesgos de la seguridad con la fluidez del transporte. No son necesarias capas y capas de comprobaciones y costes asociados, ni duplicidades innecesarias de normativa”, manifestó Hololei.

Por su parte, el presidente de CLECAT, Mark Huybrechts, expresó la satisfacción de la asociación por comprobar “que la necesidad de enfrentarse a la delincuencia se ha igualado a la de enfrentarse al terrorismo”. “CECLAT anima a más cooperación a nivel europeo en el área del trabajo judicial y policial, donde vemos el valor de desarrollar buenas prácticas y estándares voluntarios”, agregó.

El robo de productos y cargamentos en Europa cuesta más de 8.200 millones de euros al año, por lo que los asistentes al foro estuvieron de acuerdo en la necesidad de que se pongan en marcha más iniciativas para afrontar este problema.

Paul Linders, en representación de la compañía CEVA Logistics, abogó por aplicar tanto el sentido común como estándares de seguridad reconocidos, que han demostrado ser exitosos a la hora de reducir los actos criminales, pero sin recrudecer la normativa europea, dado que el sector del transporte se beneficia de operar en un mercado único.

El congreso también abordó la Regulación de Carga Aérea de la UE, que aumenta el marco de seguridad de transporte aéreo, y que requerirá que los transportistas aéreos aseguren que la verificación ‘in situ’ de su carga en los aeropuertos relevantes fuera de la UE haya sido llevada a cabo por una entidad de certificación independiente. “Si estos transportistas quieren usar una cadena de distribución segura, los agentes de carga y las navieras con las que trabajan han de ser validadas a su vez, como parte del proceso pero también de forma independiente”, explicaron desde CLECAT.

Con respecto a la seguridad en el transporte aéreo de mercancías y a los esfuerzos de Estados Unidos por mitigar los riesgos del terrorismo, los asistentes coincidieron en la necesidad de aplicar estándares armonizados y de simplificar normas en el nivel operativo para asegurar eficiencias y mejorar la seguridad.

Huybrechts se hizo eco de esto y pidió “más acuerdos de reconocimiento mutuo en el futuro”, una medida que considera que es necesaria para la industria con el fin de reducir las trabas de las cadenas globales de distribución.

En la última sesión de debate, se abordó la necesidad de asegurar la cadena de distribución a través de la gestión de riesgos. Se argumentó que el control correcto de información a lo largo de la cadena de suministro es útil tanto desde el punto de vista de la logística como de la seguridad.

El reto para el futuro es hacer que toda la cadena de distribución sea transparente, a pesar de su complejidad –con 27 sistemas aduaneros dentro de la UE- y su carácter internacional, apuntó CLECAT.

pic

 

Back to topVolver arriba