MOL fletará un buque granelero para hierro a la compañía Río Tinto
La naviera japonesa Mitsui OSK Lines (MOL) ha bautizado su nuevo buque granelero, de 226.000 toneladas de peso muerto, como “Tom Price”, en homenaje a una mina de la región australiana de Pilbara.
La nave, construida por los astilleros Namura Shipbuilding y diseñado para el transporte de mineral de hierro, ha sido fletada a la compañía Río Tinto, dedicada al sector de la minería, para la que moverá mercancías principalmente desde Australia con el resto del mundo.
Asistieron a la ceremonia de bautizo el gerente general de Río Tinto, Wayne Aitken y el presidente de Namura Shipbuilding, Tatshuhiko Namura, entre otras autoridades y representantes empresariales.
La nave cuenta con una eslora de 319,58 metros, con una manga de 54 metros y con un calado de 18,10 metros y navegará bajo pabellón japonés.
Desde MOL, destacaron que la compañía, trabaja para ofrecer “servicios de transporte marítimo seguros y fiables”, aprovechando la seguridad de su sistema de gestión de operaciones y la escala de su flota “para atender continuamente la creciente demanda de transporte de mineral de hierro”.
“Emerald Ace”
Recientemente, MOL también ha celebrado la botadura del “Emerald Ace”, su nuevo buque híbrido para carga rodante, diseñado para reducir a cero sus emisiones contaminantes durante sus escalas en puerto.
La nave se enmarca en un proyecto encaminado a eliminar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los buques de mercancías y obtuvo en 2009 una subvención del Ministerio japonés de Infraestructura, Transporte y Turismo.
Una vez sea entregado a la naviera en el mes de junio, el “Emerald Ace” comenzará a probar su sistema solar híbrido, el primero en ser instalado en un barco para material rodante.
El navío estará equipado con un sistema de suministro eléctrico híbrido, que combinará un sistema de generación solar de 160 kilovatios con baterías de ión de litio que pueden almacenar hasta 2 megavatios de electricidad, para ser utilizada posteriormente durante las escalas en puerto.
El “Emerald Ace”, que está siendo construido por los astilleros Mitsubishi Heavy Industries (MHI), en sus astilleros de Kobe, cuenta con una eslora de 199 metros, con una manga de
32,26 metros y con un calado de 9,725 metros.
La naviera MOL está representada en el puerto de Valencia por la firma Transcoma.