Llegan al puerto más importante de Panamá seis grúas super post-Panamax desde China
El pasado 20 de enero llegaron a Manzanillo International Terminal – Panama, S.A. (MIT) las seis grúas de pórtico (super post-Panamax) más grandes de Latinoamérica.
Esta maquinaria, con brazos de 65 metros y con capacidad para trabajar en gigantescos buques Post Panamax de hasta 22 contenedores de ancho, forman parte de la primera fase de inversión que MIT se comprometió a hacer en septiembre pasado.
El traslado a Panamá de estas grúas estableció también un récord mundial, ya que las seis grúas fueron transportadas desde China en una sola barcaza. Tres de las seis grúas recibidas formarán parte del equipo del nuevo muelle de 400 metros que construye MIT y que estará listo para marzo del presente año. Las otras tres serán ubicadas en el muelle principal, llegando a las 16 grúas pórticas, 14 de las cuales son post-Panamax. Luego de esta primera fase, MIT aumentará su capacidad a 2,5 millones de TEUs.
La inversión total que realiza MIT, que llega a los 250 millones de dólares, incluye la construcción y desarrollo de cinco muelles y 38 hectáreas adicionales para el almacenamiento de contenedores, con un tiempo de desarrollo de entre cuatro y siete años. Al finalizar el proyecto, la capacidad anual de MIT sera de cuatro millones de TEUs.
MIT es uno de los diez puertos más eficientes del mundo, al tiempo que genera 1.100 empleos directos y 3.000 indirectos con un 97% de la mano de obra proveniente de la provincia de Colón.
La maquinaria fue transportada a bordo del buque “Zhenhua 10”. El barco zarpó de Shanghai el 22 de noviembre del año pasado. Cruzó el Mar Meridional de China, el Estrecho de Malaca, el Océano Índico, el Cabo de Nueva Esperanza y el Océano Atlántico en 59 días.