Los puertos de Los Ángeles y Shangai firman dos pactos de colaboración medioambiental
Los puertos de Los Ángeles y Shangai han firmado dos acuerdos de colaboración medioambiental: el “Frienship Port Agreement” y una declaración de intenciones para la mejora de la calidad del aire en los puertos.
Por su parte, el “Frienship Port Agreement” apuesta por la mejora en el desarrollo de los muelles comerciales mientras que la declaración de intenciones explora el aspecto de la gestión en la contaminación urbana y refuerza el Memorando de entendimiento medioambiental que ambos puertos ya suscriben.
La firma de estos dos acuerdos tuvo lugar durante una visita del Director Ejecutivo del puerto de Los Ángeles, Bruce Seaton a Shangai, en un encuentro con el director general de la Autoridad Portuaria de Shangai, Xu Peixing.
La exposición de los representantes norteamericanos se centró en su nuevo Programa de aire limpio, sobre el que enfatizaron en la reducción de emisiones por parte de los buques mientras que desde el puerto de Shangai se centraron en la necesidad de poner en marcha medidas generales de prevención medioambiental como controles y pruebas acerca de la calidad del aire.
Durante esta reunión se discutieron futuros programas de actuación incluido un intercambio de personal con el objetivo de formar a las respectivas plantillas acerca de las medidas medioambientales aplicadas en el otro puerto. Asimismo, se propuso la creación de un grupo de estudio acerca de la calidad del aire para los puertos del Pacífico, organizado tanto por Los Ángeles como por Shangai, pero que contaría con la participación de otros puertos asiáticos.
Este grupo centraría su labor en la creación de nuevos métodos para contabilizar las emisiones, la reducción de dichas emisiones por parte de los buques y el estudio para la proliferación de combustibles menos contaminantes que los actuales.