IDC apuesta por el diálogo en el proceso de aprobación de la nueva Directiva Europea
Los trabajadores portuarios agrupados alrededor del IDC, mantuvieron en Chipre una reunión para analizar la nueva Directiva Europea que afecta al sector.
En esta reunión se apostó por el diálogo y el consenso en el proceso de aprobación de esta Directiva a pesar de que el pasado seis de octubre realizaran un paro de cuatro horas como señal de protesta “frente a la ausencia de diálogo mostrada por la clase política europea, reiterando la disposición a defender nuestra profesión frente a cualquier ataque.
Estrategia
Asimismo, en Chipre se diseñó una estrategia que obligue a la Comisión a contar con los sindicatos antes de aprobar la Directiva. Así, una de las primeras medidas a tomar es insistir en la necesidad de que que se abra un foro de debate a los protagonistas del sector para dar forma a los que ha sido siempre uno de sus principios básicos. “Ninguna transformación del sector portuario europeo puede llevarse a cabo de espaldas a los trabajadores portuarios. La voluntad de compartir los conocimientos de los trabajadores y ponerlos a disposición de los demás implicados en el trabajo portuario, administraciones públicas y empresas, es uno de los objetivos principales de los portuarios europeos”.
Incorporaciones
El encuentro en Chipre, celebrado en la zona griega de la isla, tuvo lugar algunos días después del paro de cuatro horas que afectó a seis estados europeos y con el que los trabajadores trataron de llamar la atención sobre la falta de diálogo y que puso en relieve, según el IDC, la voluntad de los trabajadores de defender el actual modelo portuario.
En la reunión de Chipre estuvieron presentes delegados de los sindicatos portuarios de España, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Suecia, así como los trabajadores chipriotas.
También asistió como invitada, una delegación de la isla de Malta, donde el IDC participó de una reunión con los empresarios europeos del sector portuario el pasado mes de abril. Allí, los representantes del IDC reiteraron su voluntad de ponerse a disposición de las autoridades y del empresariado para compartir sus conocimientos sobre el sector y estudiar cualquier eventual modificación de la legislación europea. Para el IDC, la prioridad es el consenso y el diálogo entre todos los agentes implicados.
Asimismo, en Chipre también asistió una delegación de la Federación de Trabajadores de los Puertos de Grecia, un nuevo sindicato europeo de trabajadores portuarios que se suma a la estructura del IDC. Esta Federación está formada por los trabajadores que operan la máquina portuaria y, a diferencia de los dos sindicatos griegos que ya formaban parte del IDC, su presencia no sólo se limita al puerto de la capital, El Pireo, sino que se extiende a todo el país.