MacGregor suministrará una grúa submarina AHC para la construcción de una plataforma eólica flotante
El fabricante industrial MacGregor suministrará una grúa submarina Active Heave Compensated (AHC) de 400 toneladas destinada a un nuevo buque de construcción de parques eólicos flotantes (FWCV) de 127 metros de eslora.
Diseñado específicamente para el creciente mercado de la energía eólica marina flotante, el barco está siendo construido por los astilleros chinos Jiangsu Dajin Heavy Industry y será operado por Hana Shipping.
La grúa AHC submarina, con una capacidad de carga de 400 toneladas, será un elemento clave para el funcionamiento del navío, diseñado específicamente para apoyar operaciones de fondeo, tendido de cables y otras actividades esenciales en la construcción de proyectos eólicos flotantes.
El primer proyecto del buque está previsto en el parque eólico flotante de Ulsan, situado a unos 70 kilómetros de la costa de Corea del Sur.
La entrega de la grúa está programada para finales de 2027, mientras que el buque estará terminado en el segundo trimestre de 2028.
La vicepresidenta ejecutiva de la división Offshore Solutions de MacGregor, Lucie Addicks, señaló que este contrato “subraya la posición de la compañía como uno de los pocos proveedores globales capaces de suministrar grúas submarinas AHC de este tamaño y complejidad con un historial probado en operación”.
Añadió que el proyecto demuestra la capacidad de MacGregor para ofrecer soluciones técnicas robustas y eficientes, así como su estrecha cooperación con los socios del proyecto, que contará con presencia local para apoyar tanto a los astilleros como al buque durante su operación.
MacGregor desarrolla soluciones para operaciones marítimas y offshore centradas en maximizar la eficiencia en la gestión de carga y equipos, con el objetivo de mejorar la seguridad, reducir el impacto ambiental y optimizar la operativa de los buques. En 2025, las ventas de MacGregor fueron de unos 830 millones de euros, y empleó a personas en 30 países.