Al Ula, primer aeropuerto en operar en remoto gracias a Indra y SANS
El aeropuerto internacional de Al Ula, en Arabia Saudí, ya opera de forma completamente remota gracias al sistema de torre digital desarrollado por Indra y la empresa de Servicios de Navegación Aéreos Saudí (SANS), junto con NERA, su división de soluciones y servicios tecnologicos. Se convierte así en el primer aeropuerto de Oriente Medio en incorporar esta innovadora tecnología, que permite a los controladores gestionar despegues y aterrizajes desde un centro de control situado a 550 kilómetros de la pista, en Jeddah, con los máximos niveles de seguridad y eficacia.
Para ello, en el aeropuerto se ha instalado un mástil equipado con cámaras de alta definición y sensores que transmiten información e imágenes en tiempo real, lo que facilita una gestión más flexible de la infraestructura al eliminar las torres físicas y permite operar múltiples aeropuertos desde un único centro.
La solución de torre digital de Indra integra, a través de un videowall de 360 grados, una visión en 4K de todos los elementos de la pista y zonas de exclusión del aeropuerto, así como visión nocturna y capacidades de inteligencia artificial y realidad aumentada para garantizar la seguridad de las aeronaves.