MOL operará el “Energia Grandeur”, propulsado por GLP, para TotalEnergies
La naviera japonesa Mitsui OSK Lines recibió el “Energia Grandeur”, su nuevo Very Large Gas Carrier (VLGC), especializado en el transporte de gas licuado de petróleo (GLP), encargado por su filial MOL Energia y construido por los astilleros Hyundai Samho Heavy Industries de Corea del Sur.
El buque, que puede funcionar empleando GLP como combustible, operará bajo un contrato a largo plazo con CSSA Chartering and Shipping Services SA (CSSA), filial de TotalEnergies. De hecho, está equipado con un sistema de propulsión dual que le permite funcionar con GLP y con fuelóleo pesado.
El navío tiene una eslora de 230 metros y una manga de 32,25 y cuenta con capacidad para transportar en cisterna hasta 88.000 metros cúbicos de GLP.
El “Energia Grandeur” se enmarca en la estrategia de la naviera nipona de apostar por una flota que emplee combustibles alternativos de bajo impacto ambiental. En ese sentido, los buques incorporan un nuevo diseño de casco que combina el color corporativo azul, símbolo del océano, con el turquesa, que representa las iniciativas medioambientales del grupo.
Este diseño busca reflejar la misión de MOL: “Desde los océanos azules, sostenemos la vida de las personas y garantizamos un futuro próspero”.
Según indicaron desde MOL, el uso de GLP permite reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) aproximadamente un 20% y las de azufre (SOx), partículas y otros contaminantes en torno a un 90% en comparación con el combustible convencional.
Además de transportar GPL, el buque está diseñado para poder cargar amoníaco, un combustible que no emite CO2 durante su combustión y cuya demanda se espera que crezca significativamente como fuente de energía de nueva generación.
La embarcación también puede apagar los generadores diésel a bordo mientras los motores principales están en funcionamiento, lo que contribuye a reducir el consumo de combustible.
Estas especificaciones permiten lograr reducciones adicionales de gases de efecto invernadero en comparación con otros VLGC convencionales de doble propulsión, señalaron desde MOL, que está representada en Valencia por la firma Transcoma.