Veintepies :: 16.ª Cumbre UE-India: impulso a nuestra asociación estratégica en todos los ámbitos del comercio y la defensa

INTERNACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Internacional
      



16.ª Cumbre UE-India: impulso a nuestra asociación estratégica en todos los ámbitos del comercio y la defensa
VM, 28/01/2026

La Unión Europea y la India celebran su 16.ª Cumbre UE-India en Nueva Deli, con lo que abren un capítulo completamente nuevo en la Asociación Estratégica UE-India. La celebración de un acuerdo de libre comercio entre la UE y la India y la puesta en marcha de una asociación de seguridad y defensa entre ambas partes ponen de relieve el potencial y la determinación de ambos socios a la hora de hacer realidad una de las asociaciones definitorias del siglo XXI.

Los presidentes von der Leyen y Costa asistieron el 26 de enero como invitados de honor al 77.º desfile del Día de la República. Era la primera vez en que dirigentes de la Unión Europea participaban en el acto, lo que puso de relieve la profundización en las relaciones entre la UE y la India.

En palabras de la presidenta von der Leyen: «En este mundo cada vez más volátil, Europa opta por la cooperación y las asociaciones estratégicas. Hoy hemos firmado el acuerdo de libre comercio UE-India, la madre de todos los acuerdos comerciales. Estamos abriendo un increíble mercado para un comercio fluido, las inversiones y una drástica reducción de aranceles para dos mil millones de personas. Además, nuestra asociación de seguridad y defensa aumentará nuestra resiliencia frente a toda forma de amenaza. Hoy avanzamos juntos, comprometidos con nuestra asociación verdaderamente transformadora».

Los presidentes von der Leyen y Costa han celebrado la conclusión de las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio (ALC) UE-India, uno de los mayores acuerdos de este tipo a escala mundial. El ALC reducirá sustancialmente las barreras arancelarias y no arancelarias, al rebajar los aranceles por importe de cuatro mil millones de euros para los exportadores de todos los tamaños y liberar importantes oportunidades comerciales y de inversión. Seis mil empresas europeas tienen actualmente actividades en la India, una cifra que se prevé que aumente gracias al nuevo acuerdo. Al combinar un mejor acceso al mercado con normas claras, sencillas, predecibles y aplicables, incluidas firmes disposiciones en materia de desarrollo sostenible, el acuerdo sustenta unas cadenas de suministro más integradas, la diversificación comercial y nuevas oportunidades de exportación para las empresas indias y europeas. La UE y la India aprovechan sus puntos fuertes y refuerzan juntas su seguridad económica común. Puede consultarse aquí un comunicado de prensa específico sobre el ALC UE-India.

Al margen de la Cumbre, la presidenta von der Leyen y el primer ministro Modi participan en el primer Foro Empresarial UE-India, en el que dialogan con directivos de empresas para intensificar los contactos del sector privado y promover las prioridades económicas comunes.

En la Cumbre se producirá la firma de la asociación de seguridad y defensa entre la UE y la India.

Esta asociación facilitará una cooperación más estrecha e iniciativas conjuntas sobre prioridades comunes en temas como la seguridad marítima, la no proliferación y el desarme, el espacio, la lucha contra las amenazas cibernéticas e híbridas y la lucha contra el terrorismo. En el marco de esta asociación, la UE y la India intensificarán la cooperación industrial en defensa y avanzarán en la armonización de sus iniciativas en la materia.

Los dirigentes han entablado negociaciones sobre un acuerdo de seguridad de la información para permitir el intercambio de información clasificada, de acuerdo con los intereses de seguridad de la UE y sus Estados miembros, allanando así el camino a la participación de la India en las iniciativas de seguridad y defensa de la UE en consonancia con los marcos de la UE basados en los Tratados.

La UE y la India siguen reforzando la colaboración en materia de tecnologías emergentes y críticas, innovación e investigación, en particular mediante la creación de centros de innovación UE-India y la puesta en marcha de una asociación de empresas emergentes UE-India. Además, los dirigentes han prorrogado el acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre la UE y la India hasta 2030 y han entablado conversaciones exploratorias sobre la asociación de la India a Horizonte Europa, el programa emblemático de investigación e innovación de la UE.

A esto se añade un marco global de cooperación entre la UE y la India en materia de movilidad, que se ha adoptado en forma de memorando de entendimiento, en paralelo a la rúbrica del acuerdo de libre comercio y que nos ofrece una excelente oportunidad para cooperar a fin de facilitar la movilidad laboral, apoyar el desarrollo de competencias y de capacidades, y trabajar en marcos en esta materia. Esta cooperación facilitará la movilidad de trabajadores cualificados, jóvenes profesionales y temporeros en sectores con escasez de mano de obra, al tiempo que se fomentará la investigación y la innovación. También contará con la asistencia de la Oficina de la Pasarela Jurídica Europea en la India, que es la primera de este tipo. La Oficina ayudará a los trabajadores, estudiantes e investigadores indios a descubrir oportunidades en Europa, empezando por el sector de las TIC, con el objetivo de ampliarlo en el futuro. La aprobación de un diálogo de alto nivel entre la UE y la India sobre educación y capacidades contribuirá aún en mayor medida a estos objetivos al reforzar la cooperación en materia de capacidades, cualificaciones y reconocimiento, y facilitar la circulación del talento.

En la Cumbre, los dirigentes han refrendado el documento «Hacia 2030: Agenda Estratégica Integral Conjunta UE-India», que orientará la cooperación en materia de prosperidad y sostenibilidad, tecnología e innovación, seguridad y defensa, conectividad, asuntos mundiales y cooperación interpersonal. También está previsto que arroje varios resultados importantes.

La Cumbre ha permitido a la UE y a la India reafirmar su intención de aunar fuerzas para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y mejorar la cooperación en cuestiones de medio ambiente, transición limpia, resiliencia energética y economía circular, incluida la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo sobre Hidrógeno Verde, en el marco de la Asociación UE-India en materia de energía limpia y clima.

Los dirigentes también han avanzado en materia de conectividad de calidad desde Europa hacia la región indopacífica, incluidos los corredores y centros de transporte marítimo ecológico de Global Gateway, con un seminario regional que se celebrará en la India en 2026. La UE y la India también fomentarán su cooperación trilateral en terceros países de África, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico para estimular el empleo de energía limpia, las infraestructuras sostenibles, la conectividad digital y la resiliencia.

De cara al futuro, a la Cumbre sucederá los días 6 y 7 de febrero el Foro India-UE, una primera plataforma de diálogo de vía y media que reunirá a altos responsables políticos, directivos industriales, expertos y grupos de reflexión de los 27 Estados miembros de la UE y de la India, con el fin de generar confianza y fomentar iniciativas concretas de cooperación estratégica.

Contexto
La Unión Europea y la India son socios estratégicos naturales. La convergencia de intereses en materia de prosperidad, seguridad y defensa, resiliencia y valores multilaterales requiere una asociación más ambiciosa, una asociación que reporte ventajas tangibles a los ciudadanos y arroje resultados para ambas partes y sus regiones en general, incluida la indopacífica. La India es un socio crucial para la UE y comparten la capacidad y la responsabilidad de salvaguardar el orden internacional basado en normas.

El 17 de septiembre de 2025, la Comisión Europea presentó una Comunicación conjunta sobre una nueva agenda estratégica UE-India, en la que se establece un programa estratégico global que profundiza, amplía y coordina mejor la cooperación entre la UE y la India. En octubre de 2025, el Consejo refrendó la nueva estrategia y su objetivo de seguir reforzando los vínculos entre la UE y la India.

pic

 

Back to topVolver arriba