Veintepies :: IATA y CFM colaborarán en el mantenimiento de motores aeronáuticos hasta 2033

INTERNACIONAL

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Internacional
      



IATA y CFM colaborarán en el mantenimiento de motores aeronáuticos hasta 2033
VM, 27/01/2026

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció la renovación de su acuerdo con CFM International hasta febrero de 2033, un paso clave para impulsar la competencia en el mercado del mantenimiento, reparación y revisión de motores aeronáuticos y aliviar la presión de costes que soportan las aerolíneas. CFM International fabrica algunos de los motores más utilizados en la aviación comercial mundial, como los programas CFM56 y LEAP.

La renovación del acuerdo llega en un momento especialmente crítico para el sector, según IATA. Las aerolíneas se enfrentan a limitaciones de capacidad de mantenimiento y tensiones persistentes en la cadena de suministro aeroespacial, factores que han elevado los costes y provocado la inmovilización de aeronaves, indicaron desde la asociación.

Según un estudio reciente de IATA, estos retos añadieron 5.700 millones de dólares a los costes de leasing y mantenimiento de motores para las aerolíneas en 2025.

El director general de IATA, Willie Walsh, subrayó que las prácticas tradicionales del mercado posventa de los fabricantes han limitado durante años la competencia y encarecido los costes para las aerolíneas. “Aunque este acuerdo no es una solución milagrosa, las prácticas que establece son esenciales para la salud del sector a largo plazo y pueden aportar un alivio inmediato en costes y capacidad en un contexto de fuerte demanda y fallos en la cadena de suministro”, afirmó.
Por su parte, el presidente de CFM International, Gaël Méheust, señaló que la extensión del acuerdo reafirma el compromiso de la compañía con un mercado posventa abierto y competitivo.

“Nuestro ecosistema incluye decenas de proveedores independientes que revisan y mantienen nuestros motores, lo que se traduce en menores costes y mayor libertad de elección para las
aerolíneas”, explicó.

Firmado originalmente en 2019, el acuerdo incluye una serie de políticas que buscan fomentar un entorno más competitivo. Entre ellas, destaca una mayor libertad de mantenimiento, que permite el uso de manuales técnicos y procedimientos de reparación de CFM, la protección de garantías, la ampliación de la capacidad de mantenimiento y el acceso a alternativas.

pic

 

Back to topVolver arriba