Maersk reactiva el tránsito por el canal de Suez del MECL que une la India con el este de EE. UU.
El grupo A. P. Moller - Maersk retomó el tránsito por el canal de Suez para su servicio MECL, que une puertos de Oriente Medio y la India con la costa este de Estados Unidos, tras la mejora de la estabilidad y de la seguridad en el área del Mar Rojo.
Esta decisión recupera el patrón original del servicio, ofreciendo tiempos de tránsito más eficientes en todas las regiones, indicaron desde la compañía danesa.
La medida se produjotras los tránsitos exitosos por el canal de Suez de los buques “Maersk Sebarok” y “Maersk Denver” a finales de 2025 y principios de enero de 2026, que demostraron las condiciones adecuadas para ampliar el uso de esta ruta después de más de dos años de desvíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza debido a riesgos de seguridad en el Mar Rojo.
Desde la compañía, indicaron que, a la vista de estas experiencias positivas, se decidió retomar la ruta original del servicio MECL que podrá, así, ofrecer a los clientes una operativa más eficiente y directa.
El pasado día 15 partió de Jebel Ali el que será el primer navío en cruzar el canal de Suez al servicio del MECL, el “Cornelia Maersk”. En sentido inverso, el “Maersk Detroit” zarpó desde Charleston el 10 de enero por la misma ruta, y todos los viajes siguientes seguirán este patrón.
El itinerario de la ruta incluye escalas en los puertos de Jebel Ali, Pipavav, Nhava Sheva, Salalah, Algeciras, Newark, Charleston, Savannah, Houston y Norfolk.
Desde Maersk, señalaron que seguirán “monitorizando muy de cerca la situación de seguridad en Oriente Medio”, y que cualquier modificación, incluido un posible retorno temporal al desvío por el Cabo de Buena Esperanza, dependerá de la estabilidad continua en el área del Mar Rojo. La seguridad de las tripulaciones, de los buques y de la carga de los clientes permanece como máxima prioridad, recalcaron.
La naviera Maersk Line cuenta con oficinas en España.