Grimaldi incorpora el "Grande Manila”, su séptimo buque preparado para operar con amoníaco
El grupo Grimaldi ha celebrado en Shanghái (China) la entrega y ceremonia de bautizo del buque “Grande Manila”, un nuevo Pure Car & Truck Carrier (PCTC) de última generación que se convierte en el séptimo buque “ammonia-ready” de la naviera italiana.
La nave, construida por Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Company (SWS) y China Shipbuilding Trading Company (CSTC), ambas del grupo CSSC, está ya lista para iniciar su viaje inaugural en el servicio Asia–Europa.
Con 200 metros de eslora, 38 metros de manga y un tonelaje bruto de unas 77.500 toneladas, el “Grande Manila” ha sido diseñado para el transporte eficiente de vehículos y otros tipos de carga rodada. Su capacidad alcanza el equivalente a 9.241 turismos, con cuatro cubiertas reforzadas para cargas especiales de hasta 250 toneladas y 6,5 metros de altura.
El nombre del buque rinde homenaje a Manila y, por extensión, a la comunidad marítima filipina, de manera que subraya la creciente relevancia de Filipinas dentro de la red comercial del grupo. Algo que resulta evidente tras el reciente lanzamiento de un servicio entre China y el puerto de Batangas, con dos escalas mensuales, y los planes de Grimaldi de ampliar su presencia en otros puertos del país, incluido Manila.
Durante el acto, el director del grupo, Emanuele Grimaldi, destacó que la incorporación del "Grande Manila" representa “un nuevo hito en la expansión y modernización de la flota” y pone en valor el papel clave de los marinos filipinos en la seguridad y eficiencia de las operaciones.
El viaje inaugural del “Grande Manila” comenzará desde Taicang (China), transportando más de 5.800 vehículos y 1.300 metros lineales de autobuses, camiones y maquinaria pesada con destino al Reino Unido, España y Bélgica.
Desde el hub de Amberes, parte de la carga se redistribuirá hacia otros puertos del norte de Europa y del Mediterráneo. El buque regresará posteriormente a Asia y está prevista su llegada a China a finales de abril.
Desde la perspectiva tecnológica y medioambiental, el “Grande Manila” incorpora un motor electrónico de última generación, con uno de los consumos específicos más bajos en línea con las limitaciones de emisiones de dióxido de carbono (CO₂), nitrógeno (NOx) y azufre (SOx).
Gracias a su diseño, sistemas innovadores y mayor capacidad de carga, el buque permite reducir hasta en un 50% el índice de emisiones de CO₂ por unidad transportada frente a PCTC de generaciones anteriores. Además, cuenta con notación “Ammonia Ready” otorgada por la entidad RINA, lo que permitirá su futura conversión al uso de amoníaco como combustible sostenible, y está preparado para conectarse a tomas eléctricas de tierra durante sus escalas en puerto.
Grimaldi Lines, que forma parte del grupo, tiene oficinas en España.