La industria marítima pide a la Comisión Europea desbloquear la transición energética
El sector pesquero europeo, representado por Europêche, organización de la que forma parte la española Cepesca, y las principales organizaciones de la cadena de valor de la economía azul europea, expresaron al comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, con quien se reunieron el martes 13 en Bruselas, la necesidad de que la Comisión Europea (CE) actúe de manera urgente para desbloquear la transición energética de la pesca, proceso que, a su juicio, se ve frenado por las restricciones regulatorias de la UE, el acceso limitado a la financiación y la insuficiente certeza de la inversión.
Así, y según las organizaciones que participaron en la reunión con Kadis, esta transición requiere eliminar con urgencia los obstáculos regulatorios mediante un reglamento ómnibus, sin esperar a una reforma completa de la Política Pesquera Común (PPC). También expusieron la necesidad de acceso simplificado a una financiación adecuada de la UE para abordar las inversiones necesarias para la transición energética y la modernización de la flota, respaldado por un marco político estable capaz de restablecer la confianza de los inversores a largo plazo.
Regulación
Concretamente, respecto al marco regulatorio, las organizaciones destacaron que las normas de la UE limitan la posibilidad de ampliar el espacio a bordo, aspecto incompatible para que los buques puedan albergar sistemas de propulsión modernos y más limpios o ser diseñados de manera innovadora. Según el sector, estas limitaciones no solo dificultan el despliegue de tecnologías híbridas y de combustibles alternativos, que a menudo requieren espacio adicional a bordo, sino que también impiden mejoras en la comodidad y la seguridad de las tripulaciones, lo que socava el atractivo del sector para trabajadores jóvenes.
Financiación
Las organizaciones destacaron también que la transición energética no será posible sin un fuerte apoyo público y señales políticas claras. Los marcos de financiación actuales siguen siendo insuficientes y excesivamente restrictivos, indican las organizaciones, lo que hace que muchas inversiones necesarias sean inelegibles o financieramente inviables. Por lo tanto, en la reunión se solicitó una revisión de las normas de financiación de la UE, el establecimiento de un plan de renovación de la flota, la financiación para la retirada de buques obsoletos y la creación de canales de financiación específicos que combinen fondos europeos y nacionales con garantías públicas para minimizar el riesgo de la inversión privada en los sectores de la acuicultura y la pesca.