DHL y Air France KLM Martinair Cargo impulsarán un transporte aéreo de mercancías más sostenible
Las compañías DHL Global Forwarding y Air France KLM Martinair Cargo firmaron un acuerdo que refuerza su colaboración a largo plazo con el objetivo de acelerar la descarbonización del sector del transporte aéreo de carga. El acuerdo se basa en la alianza estratégica iniciada en 2022 y pone el foco, por primera vez, en los denominados derechos de reducción de emisiones para desarrollar modelos book & claim.
La nueva etapa de la colaboración introduce un enfoque estructurado y a largo plazo para facilitar reducciones verificables de dióxido de carbono equivalente (CO2e), más allá de la compra puntual de combustible sostenible de aviación (SAF). En este contexto, DHL Global Forwarding firmó ya una orden para la adquisición de derechos de reducción de 35.000 toneladas métricas de CO2e.
“Este acuerdo marco demuestra cómo puede materializarse una descarbonización colaborativa en la carga aérea”, señaló el vicepresidente de Carga Aérea Global de DHL Global Forwarding, Henk Venema. Indicó, además: “Los derechos de reducción de emisiones aportan previsibilidad, escalabilidad y transparencia, tres factores esenciales para que los combustibles sostenibles de aviación tengan un impacto real en el mercado”.
Desde hace cinco años, ambas compañías colaboran en iniciativas sectoriales, conferencias y seminarios para promover estándares comunes, mayor transparencia y soluciones prácticas que permitan a empresas de todos los tamaños acceder a reducciones de emisiones, incluso sin SAF en determinadas rutas.
El vicepresidente comercial de Air France KLM Martinair Cargo, Gert Jan Roelands, subrayó que “esta renovación refleja la confianza mutua y la convicción de que sólo mediante una cooperación estrecha es posible impulsar cambios significativos en toda la cadena de valor del transporte aéreo de mercancías”.
El grupo DHL se ha fijado como objetivo emplear un 30% de SAF en 2030, apoyándose en soluciones que permiten asignar beneficios ambientales de forma verificable y global.