Geodis traslada helicópteros entre España y Chile para reforzar la lucha contra incendios
La compañía logística Geodis gestionó el traslado estacional de 25 helicópteros contraincendios entre España y Chile, para respaldar a Pegasus Aero Group, uno de los principales operadores aéreos de emergencias. La operativa, desarrollada entre septiembre y principios de diciembre, permitió el envío de aeronaves desde Palma del Río, en Córdoba, hasta el puerto de San Antonio, en Chile, con un tiempo medio de tránsito de cuatro semanas.
Geodis colabora con Pegasus Aero Group en este tipo de operaciones desde 2023. Ante la reducción del intervalo entre las temporadas de incendios en distintos hemisferios, la compañía logística se encarga de garantizar que los helicópteros estén disponibles y listos para su despliegue en plazos cada vez más ajustados.
El proyecto exige una coordinación precisa con los equipos técnicos de Pegasus, responsables de completar el mantenimiento y preparar las aeronaves para el transporte inmediatamente después de cada campaña de incendios.
Los equipos de Geodis en España y Chile ofrecen una solución integral, y capaz de adaptarse a cambios de última hora en la disponibilidad de helicópteros, indicaron desde la compañía logística.
El responsable de Ventas del Área Sur de Geodis en España, Juan Domingo Bautista, destacó que “cumplir con los plazos tan ajustados para tener los helicópteros operativos al otro lado del mundo es un gran desafío”. Indicó que el hecho de que el ciclo completo de transporte dure alrededor de 24 días implica una planificación muy precisa de mantenimiento, aduanas, transporte marítimo y entrega final.
Geodis se ha encargado de toda la cadena logística: desmontaje de los helicópteros en Palma del Río, carga en contenedores, transporte por carretera hasta el puerto de Sines, despacho aduanero vía Sevilla, transporte marítimo y entrega final en puntos de reacondicionamiento como el aeropuerto de Carriel, a unos 500 kilómetros al sur de San Antonio.
Dependiendo de cada modelo, las aeronaves se han transportado en contenedores high-cube de 40’ o en flat racks.
Geodis está presente en 170 países, entre ellos, España.