El sector ferroviario pide reforzar la intermodalidad para impulsar la competitividad y la seguridad
Los directivos de las principales compañías ferroviarias europeas se han reunido en Copenhague junto a representantes del Gobierno danés, la Comisión Europea y líderes del sector logístico en un encuentro estratégico organizado por la Comunidad de Empresas Europeas de Ferrocarril e Infraestructura (CER) y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).
El foro reunió a 70 expertos para analizar el futuro del transporte ferroviario de mercancías y su papel crítico en la economía, la competitividad y la seguridad europeas.
En un debate con representantes de la OTAN y del Servicio Europeo de Acción Exterior, los operadores destacaron la necesidad de infraestructuras ferroviarias robustas, mejores conexiones con puertos y terminales, material rodante suficiente, procesos de autorización más ágiles y una mayor preparación para situaciones de crisis.
La intermodalidad fue otro de los temas clave del encuentro. Representantes de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) y de la Federación Europea de Empresas y Terminales Portuarias Privadas (FEPORT) debatieron con la Comisión Europea sobre cómo mejorar las conexiones entre puertos y ferrocarril.
La próxima estrategia portuaria de la UE se presenta como una oportunidad para reforzar estas conexiones, aliviar la carga sobre las carreteras y avanzar hacia los objetivos europeos de cambio modal, destacaron desde la organización.
Durante el encuentro, se puso el foco en datos clave que reflejan el papel esencial del ferrocarril: es 9 veces más eficiente en emisiones de dióxido de carbono (CO₂) y 7 veces más eficiente energéticamente que el transporte por carretera; un maquinista puede sustituir el trabajo de hasta 40 conductores de camión; y utiliza energía baja en carbono producida en la UE, incluida electricidad renovable.
El director ejecutivo de CER, Alberto Mazzola, afirmó: “Esta reunión demuestra una vez más la importancia estratégica del ferrocarril para la industria, el comercio y la defensa europeos. Reforzar las conexiones ferroviarias con los puertos es esencial, especialmente para mejorar la movilidad militar.”
El director general de UIC, François Davenne, añadió: “El ferrocarril está pasando de ser un actor secundario a convertirse en un instrumento estratégico. Las nuevas tecnologías y el acoplamiento automático digital están sentando las bases de una red interoperable y competitiva para Europa”.