CMA CGM incrementa su tráfico, pero reduce beneficios en el tercer trimestre
El grupo CMA CGM cerró el tercer trimestre de 2025 con unos resultados que incluyen un crecimiento del tráfico y un rendimiento financiero robusto, apoyado en la complementariedad de sus divisiones marítima, logística, portuaria y aérea.
Entre julio y septiembre, CMA CGM movió 6,2 millones de TEUs, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de las alteraciones en las rutas entre China y EE. UU.
Desde el punto de vista financiero, los beneficios netos de la naviera se situaron en 749 millones de dólares en el tercer trimestre, por debajo de los 2.730 millones de dólares cosechados un año antes.
Entre julio y septiembre, la facturación de la naviera alcanzó en el tercer trimestre 14.042 millones de dólares, lo que representa un descenso interanual del 11,3%, provocado por el retroceso de las tarifas en las rutas más afectadas por la inestabilidad geopolítica.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) consolidado se situó en 2.955 millones de dólares, un 40,5% por debajo del registro del tercer trimestre de 2024.
En la división de transporte marítimo, los ingresos hasta septiembre fueron de 8.964 millones de dólares, un 17,4% menos que un año antes, mientras que el EBITDA del segmento se redujo a 2.228 millones, lo que supuso una caída del 48,8%.
La división logística generó unos ingresos 4.578 millones de dólares y un EBITDA de 428 millones, una cifra ligeramente inferior a la de 2024.
Por su parte, los departamentos de terminales, CMA CGM Air Cargo y CMA Media incrementaron sus ingresos hasta los 1.218 millones de dólares, un 55% más, impulsados por la integración de Santos Brasil. El EBITDA de esta área ascendió a 299 millones.
El director de CMA CGM, Rodolphe Saadé, afirmó: “En un entorno global que sigue siendo altamente incierto, nuestro grupo continúa demostrando resiliencia y disciplina. El transporte marítimo se mantiene sólido, nuestras terminales están ganando impulso y el transporte aéreo sigue registrando buenos resultados, lo que ilustra la creciente complementariedad entre todas nuestras actividades.”
A nivel estratégico, CMA CGM reforzó su presencia internacional en varias geografías clave como, por ejemplo, la India, donde encargó la construcción de seis barcos de 1.700 TEUs propulsados por gas natural licuado (GNL) y aceleró la contratación de 1.500 marinos locales entre 2025 y 2026.
En Arabia Saudí, la compañía gala acordó con Red Sea Gateway Terminal la creación de una sociedad conjunta para desarrollar y operar la futura Terminal 4 de Jeddah, con 2,6 millones de TEUs de capacidad.
En Alemania, se cerró la adquisición del 20% de EUROGATE Container Terminal Hamburg, con el objetivo de modernizar y ampliar la terminal de 4 a 6 millones de TEUs, mientras que, en el Reino Unido, anunció la compra del operador ferroviario Freightliner UK Intermodal Logistics.
Además de completar la adquisición del operador turco Borusan Lojistik, en Francia, decidió registrar bajo pabellón nacional diez buques de 24.000 TEUs propulsados por GNL, los más grandes del mundo, en el marco de su estrategia de largo plazo ligada a innovación, y descarbonización.
En carga aérea, CMA CGM Air Cargo incorporó su quinto Boeing 777F y prepara la llegada, a partir de 2027, de ocho Airbus A350F con un 20% menos de huella de carbono.
En materia de sostenibilidad, el grupo también renovó su certificación Green Marine Europe 2025 y obtuvo una puntuación de 80/100 en el análisis de la entidad EcoVadis, situándose entre el 3% de las empresas más avanzadas del mundo en sostenibilidad.
CMA CGM cuenta con oficinas en España.