HMM encarga doce buques de 13.000 TEUs propulsados por GNL
La naviera surcoreana HMM invertirá 2.900 millones de dólares en la construcción de nuevos buques, en una de las operaciones más relevantes de su estrategia de renovación y expansión de flota.
El pedido incluye doce porta-contenedores de 13.000 TEUs, todos propulsados por gas natural licuado (GNL), y dos VLCCs (Very Large Crude Carriers) que reforzarán tanto su flota de contenedores como su división de graneles líquidos.
Los doce navíos de contenedores serán construidos por HD Hyundai Heavy Industries y Hanhwa Ocean, dos astilleros de Corea del Sur. Todos estarán equipados con tecnología dual-fuel (GNL y fuelóleo convencional), lo que permitirá reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los dos VLCCs complementarán la cartera de transporte de crudo de HMM, con lo que la naviera fortalecerá su posición en el mercado energético internacional.
Este pedido se enmarca en la estrategia 2030 de HMM, que busca una flota más flexible, diversificada y preparada para los retos regulatorios y medioambientales del futuro.
En ese sentido, la compañía apuesta por combustibles alternativos como el GNL y el metanol, en línea con los objetivos de descarbonización de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Unión Europea.
Según datos de Clarksons Research, cerca del 50% de los nuevos pedidos de buques en 2024 corresponden a unidades impulsadas por combustibles alternativos, de las cuales más del 70% operan con GNL.