La Unión Europea y Uzbekistán refuerzan las relaciones con el Acuerdo de Colaboración y Cooperación reforzadas
La Unión Europea y la República de Uzbekistán han firmado hoy un Acuerdo de Colaboración y Cooperación reforzadas, que marca un hito significativo en el refuerzo de las relaciones bilaterales.
Marca una importante profundización de los vínculos regionales, elevándolos a un nuevo nivel de cooperación estratégica tras la Cumbre UE-Asia Central celebrada el 4 de abril en Samarcanda (Uzbekistán).
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «En Samarcanda, nos comprometimos a profundizar nuestras relaciones con los países de Asia Central. Hoy estamos cumpliendo con este compromiso, reforzando nuestra larga relación con Uzbekistán. El Acuerdo de Cooperación y Colaboración reforzadas proporciona un marco para que Uzbekistán y la Unión Europea colaboren en beneficio mutuo de nuestros ciudadanos. Es el momento de consolidar una asociación ya sólida».
El acuerdo establece una nueva base jurídica para reforzar el diálogo político y profundizar la cooperación en muchos ámbitos mutuamente beneficiosos. Entre ellos se incluyen el comercio y la inversión, el desarrollo sostenible y la conectividad, la propiedad intelectual, la investigación y la innovación, la educación, el medio ambiente y el cambio climático, así como el Estado de Derecho, los derechos humanos y la sociedad civil. También refuerza la cooperación en materia de política exterior y de seguridad, que abarca la prevención de conflictos y la gestión de crisis, la reducción de riesgos, la ciberseguridad, la estabilidad regional, el desarme, la no proliferación, el control de armamentos y el control de las exportaciones.
El acuerdo abre oportunidades de colaboración en nuevos ámbitos, como las materias primas fundamentales esenciales para las transiciones ecológica y digital, sobre la base del memorando de entendimiento firmado entre la UE y Uzbekistán en 2024. También apoya la mejora de la conectividad regional, en particular a través de la iniciativa Global Gateway y el corredor de transporte trans-caspio.
Mediante la firma del Acuerdo de Colaboración y Cooperación reforzadas, la UE y Uzbekistán reafirman su dedicación a los principios y normas del Derecho internacional, así como a reforzar la paz, la estabilidad y la seguridad a través de un multilateralismo eficaz.
La UE y Uzbekistán también anunciaron la conclusión de sus negociaciones bilaterales sobre el acceso al mercado de servicios y bienes. Se trata de un hito significativo en el proceso de adhesión de Uzbekistán a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Subraya el apoyo político de la UE a la adhesión de Uzbekistán a la OMC y al proceso de reforma económica subyacente, así como a un sistema comercial multilateral basado en normas, con la OMC como eje central. El acuerdo bilateral entre la UE y Uzbekistán incluye los compromisos de Uzbekistán sobre los tipos arancelarios máximos para la importación y exportación de mercancías y las concesiones de Uzbekistán en materia de servicios. Estos compromisos y concesiones se incorporarán al futuro Protocolo de Adhesión de Uzbekistán a la OMC.
Trasfondo
Desde abril de 2021, Uzbekistán se ha beneficiado de un acceso preferencial unilateral al mercado de la UE a través del régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible (SPG +) en el marco del Sistema de Preferencias Generalizadas de la UE. Las disposiciones comerciales y económicas del ACC reforzado complementan estos beneficios del SPG + en relación con el acceso al mercado y los compromisos de Uzbekistán en materia de sostenibilidad como beneficiario del SPG +.
Uzbekistán es el segundo mayor socio comercial de la UE en Asia Central. El SPG + impulsó un aumento significativo del comercio de mercancías entre la UE y Uzbekistán. El comercio global entre la UE y Uzbekistán alcanzó casi los 4 800 millones EUR en 2024; el comercio bilateral de mercancías entre la UE y Uzbekistán casi se ha duplicado desde 2020. El Acuerdo de Colaboración y Cooperación reforzadas sustituye al Acuerdo de Colaboración y Cooperación firmado en 1996.
La UE es el tercer socio comercial de Uzbekistán (representando el 10,4 % del comercio de Uzbekistán en 2024) y su segundo mayor destino de exportación (con un 7,2 % de las exportaciones de Uzbekistán). Uzbekistán ha reiterado su compromiso de mantener el impulso de las negociaciones para alcanzar el objetivo de la adhesión a la OMC en la 14ª Conferencia Ministerial de la OMC de 2026.
Como parte del proceso de adhesión a la OMC, los candidatos deben firmar acuerdos bilaterales con los miembros de la OMC interesados que incluyan compromisos arancelarios y servicios. Los compromisos asumidos en estos acuerdos bilaterales se aplicarán a todos los miembros de la OMC una vez que la adhesión del candidato sea definitiva.