La industria de la logística de vehículos terminados combate la presión de los costes con innovación técnica
El Índice europeo de Costes de la Logística de Vehículos Terminados (FVL) publicado por PwC revela que los costes del sector siguen situándose muy por encima de los niveles anteriores a la crisis, sin que haya indicios de mejora. A fin de seguir siendo competitivos y prepararnos para la transformación que tenemos por delante, el sector está intensificando su trabajo para encontrar soluciones técnicas que aumenten la eficiencia.
“Debe mantenerse la rentabilidad para poder realizar las inversiones necesarias. Los costes no paran de crecer en todos los ámbitos pertinentes, por lo que únicamente podremos lograr una reducción de los costes mediante mejoras en la eficiencia, ya sea eliminando ineficiencias en la cadena de suministro o aprovechando las nuevas tecnologías para aumentar la productividad”, afirma Wolfgang Göbel. “La mejora de la eficiencia es fundamental para responder a las dificultades financieras al tiempo que seguimos siendo lo suficientemente competitivos como para impulsar la transformación, y esto requiere una estrecha colaboración en toda la industria”.
En la Conferencia de la ECG que se celebrará en Ámsterdam los días 16 y 17 de octubre, el sector de la logística de vehículos terminados se centrará en intensificar el trabajo para encontrar soluciones técnicas que aumenten la eficiencia en la cadena de suministro. El tema de la conferencia será “Cambiar la tecnología en un mundo cambiante: el poder de la eficiencia a través de la innovación en la logística de vehículos terminados” y refleja cómo la ECG ha abordado de forma proactiva los principales retos que afronta la industria a través de la transparencia y el establecimiento de normas.
La conferencia arrancará con un discurso inaugural del director ejecutivo de Skoda Auto Klaus Zellmer, que expondrá cómo Skoda se ha convertido en una marca rentable y de éxito mundial dentro del Grupo Volkswagen a pesar del difícil entorno de mercado. El liderazgo de Zellmer ofrece un ejemplo inspirador de cómo sortear las adversidades en mercados difíciles y lograr el éxito empresarial.
Más allá de las mejoras internas en la eficiencia, la industria está explorando nuevas oportunidades de negocio en la logística militar y de defensa. La experiencia de las empresas de logística de vehículos terminados en la manipulación de equipos pesados, la gestión de operaciones internacionales complejas y la garantía de la fiabilidad en situaciones de presión las sitúa en una buena posición para apoyar la logística de la defensa al tiempo que se abren posibles nuevos ámbitos comerciales. El General de División Ulf Haeussler, director de la División de Operaciones y Planificación de la OTAN, abordará este tema, destacando cómo una cooperación más estrecha entre las partes interesadas del sector de la logística y de la defensa puede reforzar la resiliencia en un mundo en rápida transformación.
En la conferencia, altos ejecutivos de Renault y Volkswagen presentarán proyectos que demostrarán el potencial de aumento de la eficiencia, exhibirán nuevas tecnologías en la práctica y expondrán iniciativas como la conducción autónoma en la logística.