APM Terminals y la Autoridad Portuaria de Nigeria electrificarán el transporte de contenedores
El operador portuario APM Terminals Nigeria, a través de su West African Container Terminal (WACT) del puerto de Onne, y la Autoridad Portuaria de Nigeria (NPA) han firmado un acuerdo para promover la descarbonización del sistema portuario y logístico del país.
El acuerdo, formalizado en el Consulado de los Países Bajos en Nueva York durante la Global African Business Initiative, establece una hoja de ruta para la electrificación del transporte de contenedores, en línea con la política del Ministerio Federal de Marina y Economía Azul.
El proyecto, financiado en su totalidad por APM Terminals con una inversión de 60 millones de dólares, convertirá el puerto de Onne en el primer puerto sostenible de Nigeria y en un referente para África.
El director ejecutivo de APM Terminals Nigeria, Frederik Klinke, destacó que Nigeria tiene la oportunidad de “dar un salto” e implementar tecnologías eléctricas probadas, acelerando la transición hacia un futuro logístico bajo en carbono.
Por su parte, el director general de la NPA, Abubakar Dantsoho, aseguró que esta iniciativa impulsará la descarbonización del transporte y servirá de modelo replicable para otros países africanos.
El acuerdo se cimienta en un estudio presentado por APM Terminals en julio, durante la cumbre Decarbonising Infrastructure in Nigeria, que concluyó que la transición energética en el transporte de contenedores puede atraer inversión privada, generar empleos cualificados y fortalecer el suministro eléctrico.
Según el director general de WACT, Jeethu Jose, la colaboración público-privada es clave para lograr este objetivo. “Nuestras inversiones contribuirán a un futuro compartido y beneficiarán a la gente de la región”, remarcó.
El operador portuario APM Terminals forma parte del grupo danés A. P. Moller - Maersk.