HHLA prueba un carretillero de hidrógeno en el Puerto de Hamburgo
Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) está probando la primera carretilla pórtico propulsada por hidrógeno en el Puerto de Hamburgo. El vehículo se utiliza en las instalaciones de pruebas de la Terminal de Contenedores Tollerort (CTT) como parte del grupo de innovación Clean Port & Logistics (CPL).
El nuevo modelo de carretilla pórtico del fabricante Konecranes está propulsado por una pila de combustible de hidrógeno y no genera emisiones. Las primeras experiencias prácticas demuestran que el sistema de propulsión responde con rapidez y realiza operaciones de manipulación con el mismo rendimiento que la versión híbrida. Una característica particular del vehículo es su sistema de propulsión modular, que se adapta con flexibilidad a diferentes tipos de sistemas de propulsión (híbrido, batería o hidrógeno) mediante sencillas modificaciones. La carretilla pórtico se reposta en la gasolinera de hidrógeno de CTT mediante un proceso similar al de los procedimientos estándar, lo que genera sinergias en las operaciones. Se están desarrollando módulos de formación complementarios para garantizar la transferencia sistemática de conocimientos y, al mismo tiempo, establecer una base de competencias a largo plazo.
Dr. Volker Windeck, Jefe de Proyectos de Hidrógeno, HHLA: «Con este proyecto piloto, demostramos que los sistemas de propulsión de hidrógeno representan una alternativa real en el ámbito de las operaciones de carga pesada. La tecnología iguala el nivel de rendimiento de los sistemas de propulsión convencionales y genera cero emisiones. Al registrar y compartir sistemáticamente nuestras experiencias en el grupo de Puertos y Logística Limpios, sentamos las bases para soluciones de transporte respetuosas con el medio ambiente que no solo nos benefician a nosotros, sino a toda la industria».
Hubert Foltys, Jefe de Negocios de Straddle Carrier, Konecranes: «Estamos agradecidos de colaborar con HHLA en las pruebas del Konecranes Noell Straddle Carrier propulsado por hidrógeno. El hidrógeno es una fuente de energía extremadamente prometedora para el mundo; nos brindaría enormes beneficios, empezando por la eliminación de las emisiones de carbono en el tubo de escape. Llevamos muchos años trabajando con HHLA y podemos decir que es uno de los operadores de straddle carriers con mayor experiencia del mundo. Estamos adquiriendo una experiencia y conocimientos irremplazables con ellos en las pruebas de esta unidad».