Entra en vigor la nueva normativa para importaciones a la UE de mercancías por carretera y tren
A partir de este 1 de septiembre, la presentación de la Declaración Sumaria de Entrada (ENS) es obligatoria para todos los operadores que introduzcan mercancías en la UE.
Este lunes 1 de septiembre se ha puesto en marcha de manera definitiva el control aduanero de la Unión Europea con la implantación total del Sistema de Control de Importaciones (ICS2) para todos los modos de transporte. La medida, que ya estaba en vigor para el aire y el mar, se extiende ahora al transporte por carretera y ferrocarril.
La principal novedad es la obligatoriedad de que estos operadores presenten una Declaración Sumaria de Entrada con información de la carga antes de su llegada a la frontera comunitaria. El objetivo de la Comisión Europea es reforzar la seguridad y permitir una evaluación de riesgos de las mercancías que entran.
La Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU) ha solicitado formalmente a la UE una moratoria de seis meses, argumentando que muchos países no están técnicamente preparados para implementar el sistema correctamente.
Desde la IRU se apoya el ICS2, al que califican de «esencial» para la seguridad, pero se alerta del riesgo de «atascos en las fronteras y saturación de las aduanas» si se fuerza su aplicación inmediata sin que todos los estados miembros estén al mismo nivel.
Por su parte, la Comisión Europea insta a las empresas a cumplir con los requisitos sin demora: recopilar datos de sus clientes, actualizar sus sistemas informáticos, formar a su personal y completar una prueba de autoconformidad para conectarse con éxito al ICS2.