SAAM Towage Panamá es reconocida por el Ministerio de Ambiente por su gestión ambiental
En esta ocasión, SAAM Towage Panamá fue distinguida por:
• Inventario+: reportar los inventarios de GEI en los alcances 1 (emisiones directas por consumo de combustible en vehículos, generadores eléctricos y fugas de refrigerante) y 2 (emisiones indirectas asociadas al consumo eléctrico).
• Reducción: cuantificar, verificar e implementar acciones de mitigación que lograron disminuir las emisiones de GEI reportadas.
• Cuantificación de Huella Hídrica: medir y documentar su huella hídrica en Panamá.
"Estos reconocimientos reflejan nuestro compromiso con una gestión ambiental responsable y con la búsqueda constante de mejoras para reducir nuestro impacto. En SAAM entendemos que medir, gestionar y reducir nuestras emisiones y huella hídrica es fundamental para avanzar hacia operaciones más sostenibles y alineadas con los desafíos globales de cambio climático", afirmó el Clúster Manager de SAAM Towage Centroamérica, Matia de Luiggi.
Con estos reconocimientos, que se entregan por primera vez, se distinguió a empresas que participaron durante 2024 en el Programa Reduce Tu Huella (RTH) Corporativo-Carbono, de carácter estatal y voluntario, orientado a la gestión de la huella de carbono a nivel organizacional en la República de Panamá.
Este es el segundo año en que SAAM participa en el programa estatal. En 2023, la compañía obtuvo el sello Inventario+ al cuantificar y verificar sus emisiones. En 2024, dio un paso más, reduciendo las emisiones de Alcance 1 (combustible) mediante la conexión de los remolcadores a la red eléctrica cuando no están navegando, velocidades económicas, optimización de rutas con el proyecto Time Zero, cumplimiento de planes de mantenimiento y renovación de flota. Estas medidas permitieron disminuir casi 150 mil litros de combustible, equivalentes a cerca de 370 toneladas de CO₂ al año y así obtener el galardón por la reducción de emisiones.
Con este nuevo hito, SAAM reafirma su liderazgo regional en la implementación de prácticas sostenibles y su compromiso con contribuir activamente al cumplimiento de las metas climáticas y ambientales de Panamá y la región.