Marruecos e Italia acuerdan requisitos para transportistas
Los principales actores públicos y privados se reunieron recientemente en Casablanca, Marruecos, para promover la movilidad segura, estructurada y sostenible de los conductores profesionales.
Un resultado clave del taller fue un acuerdo claro y unánime sobre la necesidad de mejorar los estándares de formación y cualificación general de los conductores en Marruecos, alineándolos con los de la UE. Esto allanará el camino para la integración del mercado regional y mayores oportunidades de movilidad para los conductores profesionales.
El Director de Certificaciones y Normas de la IRU, Patrick Philipp, subrayó la importancia de los marcos reconocidos internacionalmente y el papel de las normas de certificación armonizadas para garantizar operaciones de transporte por carretera seguras y eficientes.
La Agencia Nacional para la Promoción del Empleo y las Competencias de Marruecos (ANAPEC) afirmó que este avance beneficia a todos los interesados, mejora directamente la seguridad vial y aumenta las oportunidades de empleo en Marruecos y en el extranjero.
La Federazione Autotrasportatori Italiani (FAI), miembro de la IRU , destacó las oportunidades de empleo de las que los conductores podrían beneficiarse cuando trabajan en el extranjero, pero enfatizó que el objetivo no era atraer conductores en detrimento de las necesidades locales.
Todas las instituciones y socios presentes se hicieron eco del llamamiento a una mayor cooperación público-privada, un mayor compromiso y una implementación más rápida de los proyectos.
Con un amplio alineamiento entre las partes interesadas marroquíes e italianas, y el apoyo de la UE y de organismos internacionales, el mensaje fue claro: ahora es el momento de avanzar juntos para lograr carreteras más seguras, calificaciones más sólidas y unificadas, apoyo a las necesidades de la industria local y oportunidades de movilidad justa.